Componentes del proceso de enseñanza aprendizaje en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1483 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA:
EDUCACION

RESUMEN

Componentes del proceso de enseñanza aprendizaje en el aula

MAESTRO:
BLANCA SILVIA FRAIJO SING

ALUMNA:
NAIVY ALEXIA HUITRON DIAZ

1 FEBRERO 2011, HERMOSILLO, SONORA
INDICE

* INTRODUCCION

* Componentes del proceso de enseñanza aprendizajeen el aula

* Elementos no personales del PEA

* Contenidos de la enseñanza-aprendizaje

* Procedimientos de enseñanza y aprendizaje

* Procedimientos de aprendizaje


* Procedimientos de enseñanza

* Medios o recursos didácticos en la educación a distancia

* Evaluación

* Conclusión

* Bibliografía

Introducción

Los cambios continuos sucesivosen los sistemas productivos, financieros, en la tecnología y la ciencia, propician nuevas formas de vida, de producción y de trabajo; lo cual demanda que las instituciones de educación orienten sus propósitos educativos a la formación de sujetos completamente desarrollados.
 

Con el fin de crear individuos creativos-generativos, con habilidades para enfrentar los desafíos emergentes de laglobalización y para participar de forma creativa e innovadora en la solución de problemas sociales y productivos.

Como todo un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos. Las competencias no se adquieren de forma definitiva seamplían y enriquecen en función de la experiencia, de los retos que enfrenta el educando durante su vida, y de los problemas que logra resolver en los distintos ámbitos en que se desenvuelve.

Componentes del proceso de enseñanza aprendizaje en el aula

Abarca los componentes tradicionalmente conocidos como no personales:

* Objetivos
* Contenidos
* Procedimientos de enseñanza yaprendizaje
* Medios
* Evaluación

Los elementos personales:

* Alumno
* Docente
* Grupo

El proceso de enseñanza aprendizaje en el aula debe ser visto como un sistema, lo que permite comprender su estructura espacial y su función.

Es importante que el docente, al diseñar las situaciones de aprendizaje en el aula, considere este como un espacio de interacción en el quese deben organizar las condiciones necesarias y suficientes para el proceso de apropiación y dominio de contenidos de enseñanza y aprendizaje, debe diseñar, organizar, ejecutar y controlar el PEA como garantía de una relación científica entre el sistema de tareas desarrolladoras y el sistema de acciones didácticas de docente.

Elementos no personales del PEA

Los componentes no personales sonlos que dan sentido y concreción a las relaciones que se establecen entre el alumno, el docente y el grupo.

Las funciones de los objetivos son:

* Determinar los contenidos, estrategias, medios y evaluación.
* Orientar el trabajo de maestros y alumnos en el PEA
* Establecer los criterios esenciales para evaluar los resultados del PEA

Contenidos de la enseñanza-aprendizaje

Loscontenidos de la enseñanza-aprendizaje representan aquella parte de la cultura que es intencionalmente seleccionada de acuerdo con los intereses y necesidades de la sociedad, con el propósito de que los estudiantes se la apropien en el ambiente de aprendizaje.

Existen gran variedad de criterios con respecto a la clasificación de los contenidos pero de forma general se reconocen tres grandesáreas, los que resultan de:
* la actividad cognoscitiva,
* la actividad práctica,
* la actividad axiológica del ser humano

Procedimientos de enseñanza y aprendizaje

Los procedimientos de enseñanza y aprendizaje son seleccionados por los docentes y los alumnos durante el PEA. Los mismos se caracterizan por la representación detallada de una secuencia de acciones autorreguladas...
tracking img