Aumento de motos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8670 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
proyecto:
“aumento del comercio de motos en la ciudad de medellin”

revista dinero (16 de febrero del 2008)

Motos: ¿pesadilla sin fin?
El aumento desmesurado de las motos en las vías del país requiere de la intervención urgente de las autoridades gubernamentales.
En los últimos tres años, la venta de motos en el país se ha duplicado. Y a pesar de que los efectos sobre la movilidad y laseguridad vial son evidentes, las autoridades de tránsito no han reaccionado con la suficiente velocidad para controlar las consecuencias que este crecimiento desmesurado está generando en las ciudades.
 
Hoy circulan aproximadamente 1.800.000 motos en el país y si los pronósticos de los expertos se cumplen, en menos de una década podrían igualar el número de automóviles. ¿Están las ciudadescondenadas a sufrir el caos que genera este boom de las motocicletas? La respuesta es no. Si se adoptan cambios en materia de regulación, prevención y educación, es posible armonizar el crecimiento de este parque automotor con la tranquilidad y seguridad de las vías. El problema es que este es un tema de una gran sensibilidad política y social, lo que ha demorado la adopción de medidas con lacontundencia que la situación merece.

El crecimiento explosive de la moto está generando inconvenientes muy grandes."El aumento de la contaminación, la accidentalidad, las víctimas fatales y los discapacitados son algunas de las consecuencias", asegura Ricardo Montezuma, experto en movilidad. El fenómeno también ha hecho más difícil la circulación en las ciudades ya que en muchas ocasiones el modo deconducción de estos pequeños vehículos causa que el conductor deba estar muy atento.
 
"Ante este panorama es evidente que tanto las administraciones locales como los responsables del tema a nivel nacional deberán insertar un capítulo especial para este asunto en sus líneas de política para los próximos años" dice Camilo Herrera, presidente de Raddar. Las acciones que urge implementar van desdehacer modificaciones al código nacional de tránsito, hasta incrementar los impuestos para este tipo de vehículos e impulsar un mayor control a las escuelas de conducción.

Sin embargo, no hay que perder de vista que la moto se ha convertido en un medio de trabajo importante, sobre todo para los estratos uno, dos y tres. Se estima que este vehículo genera aproximadamente 600.000 trabajos mediantela realización de actividades como mensajería y domicilios, entre otros. Es por eso que los expertos aseguran que por ningún motivo se debe limitar su adquisición, pero sí se debe impulsar una motorización responsable con políticas públicas claras y decisivas. Indiscutiblemente, en esta tarea hay que hacer grandes esfuerzos y asumir costos políticos importantes.

El porqué del Boom

En tan solotres años el número de motos que circulan en ciudades como Bogotá y Medellín ha presentado un incremento abismal. La primera pasó de tener registradas en 2004 33.300 motocicletas, a 102.305 en 2007. Y en el Vallé de Aburrá hoy hay registradas 310.000 motos, mientras que a finales de 2003 habían 144.000. Las cifras de la industria también confirman el fenómeno. Según un informe presentado por elComité de Ensambladores de Motos Japonesas, en el primer semestre del año pasado las ventas de este vehículo en el mercado interno ascendieron a 205.000 unidades, 15% más que en el mismo periodo del año 2006.

Son varios los motivos de este boom. El primero la ineficiencia y el costo del transporte público. Según Herrera "a una persona que debe moverse a su oficina todos los días y volver a casa,el sistema de transporte público le cuesta cerca de $2.000 diarios, lo que significan $40.000 mensuales, más otros $20.000 de movilización los fines de semana. Estos $60.000 son inferiores al pago mensual de la cuota de la moto, el pago de gasolina, los seguros y los impuestos de movilización". Otros motivos tienen que ver con las exenciones de las que gozan las motocicletas. No tienen ninguna...
tracking img