Aumento de penas de la delincuencia organizada en relación con los delitos comunes

Páginas: 10 (2303 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
Aumento de penas de la delincuencia organizada en relación con los delitos comunes

En la actualidad, el desafío más importante de la reforma constitucional al sistema de justicia penal es su implementación. En ese contexto, cobran especial importancia las reformas a leyes secundarias, como la
Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada. Dichos cambios deben enfocarse en la solución dealgunos problemas que presenta la forma actual de la ley y, además, en la incorporación de algunas instituciones que han probado su eficacia en la historia de la lucha contra este tipo de criminalidad y que no aparecen contempladas en el formato actual.

Estas instituciones son:
a) Una nueva definición de delincuencia organizada.
b) La protección a testigos.
c) La extinción de dominio.
d) Laprevención del lavado de dinero, y
e) La cooperación entre los organismos del sistema financiero.
La cuestión de la delincuencia organizada es un problema de seguridad nacional, de acuerdo con el artículo 3o. de la Ley de Seguridad Nacional. Así se entienden las acciones destinadas de manera inmediata y directa a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano.
De acuerdo conel artículo 2o. de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tiene como fines salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos y comprende la prevención especial y general de los delitos, la investigación para hacerla efectiva, la sanción de las infracciones administrativas, así como la investigación y lapersecución de los delitos y la reinserción social del individuo.

Definición actual de delincuencia organizada

La definición legal de la delincuencia organizada es el instrumento que delimita el problema y la base para su combate. La misma aparece en el artículo 2o. de la mencionada ley:

Artículo 2o. Cuando tres o más personas acuerden organizarse o se organicen para realizar, en forma permanente oreiterada, conductas que por sí o unidas a otras, tienen como fin o resultado cometer alguno o algunos de los delitos siguientes, serán sancionadas por ese solo hecho, como miembros de la delincuencia organizada:

I. Terrorismo, previsto en los artículos 139 al 139 ter. y terrorismo internacional previsto en los artículos 148 Bis al 148 Quáter; contra la salud, previsto en los artículos 194 y195, párrafo primero; falsificación o alteración de moneda, previstos en los artículos 234, 236 y 237; operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto en el artículo 400 bis; y el previsto en el artículo 424 Bis, todos del Código Penal Federal;

II. Acopio y tráfico de armas, previstos en los artículos 83 bis y 84 de la
Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos;

III. Tráfico deindocumentados, previsto en el artículo 138 de la Ley General de Población;

IV. Tráfico de órganos previsto en los artículos 461, 462 y 462 bis de la
Ley General de Salud;

V. Corrupción de personas menores de dieciocho años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirlo previsto en el artículo 201;Pornografía de personas menores de dieciocho años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirlo, previsto en el artículo 202; Turismo sexual en contra de personas menores de dieciocho años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienencapacidad para resistirlo, previsto en los artículos 203 y 203 bis; Lenocinio de personas menores de dieciocho años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirlo, previsto en el artículo 204; asalto, previsto en los artículos
286 y 287; secuestro, previsto en el artículo 366; tráfico de menores o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La delincuencia organizada y su relacion con la criminologia
  • Ciencia penal: el delito, el delincuente y la pena
  • Armas Mas Comunes Por La Delincuencia Organizada
  • aumento de la delincuencia
  • aumento en la delincuencia
  • principales delitos de la delincuencia organizada
  • Intervención de comunicaciones y delincuencia organizada
  • importancia de las organizaciones RELACION EMPRESA SOCIEDAD COMUNIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS