Aumento penitenciario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que España tenga uno de los porcentajes de presos más altos de Europa se debe a diversas causas, en los últimos 30 años se ha multiplicado considerablemente la población penitenciaria. Los delitosmás comunes según las fuentes de información periodísticas siguen siendo las relacionadas con el tráfico de drogas, robos y hurtos.

Las subidas generalizadas más destacadas son del año 2008 enadelante, la población penitenciaria no ha parado de crecer a lo largo de la última década, alguna de las causas vienen dadas por las sucesivas reformas legales y el sólido endurecimiento que afecta alsistema penal español, es el caso de la reforma del Código Penal en materia de tráfico y violencia de género (que en apenas poco tiempo logro un porcentaje considerable).
Sin embargo el porcentaje máscaracterístico es el relacionado a la población penitenciaria extranjera, de la cual la mitad se encuentra en situación regular, esto supone un problema sin resolver, cuando se condena a un extranjeroen España no es repatriado a su país de origen, sino que es encarcelado en el mismo y cuando este ha cumplido su condena y es puesto en libertad se le prohíbe legalizar su situación en España lo quedificulta la búsqueda de trabajo y puede aumentar la delincuencia, cuando lo lógico sería que cumpliera la pena en su lugar de origen o que se legalizara su situación al finalizar su estancia en lacárcel, no es un sistema ético, pero hay quien juega con esta ventaja ya que en algunos países la dureza que emplean con las leyes penitenciarias es bastante extrema.
Otro porcentaje, aunqueminoritario, lo ocupa el incremento de personas con trastornos mentales no detectados ni tratados con anterioridad.
Además del aumento de ingresos penitenciarios a lo largo de estos últimos años señalamosotra causa como variable, al reforzar el código penal se aumentó las condenas de los presos que ya habían ingresado, dándose más importancia al endurecimiento de las penas antes que al ideal de...
tracking img