Aumento progresivo de la velocidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1

El fútbol de hoy con sus nuevas reglas y metodologías de entrenamiento está caracterizado por llevarse a cabo a un ritmo intenso, que requiere de los jugadores el máximo empeño. Debido a esto es indispensable hablar de velocidad, un concepto sobre el cual se han realizado muchas explicaciones en los últimos años, aunque todavía hoy existen diversos aspectos que es necesario abordarpara profundizar en su significado.

En consecuencia, ¿qué es la velocidad? ¿Se la puede considerar como una mera relación entre el espacio y el tiempo? La fórmula tomada de la Física v=e/t, nos sirve para realizar cálculos matemáticos muy útiles para la adquisición de datos, pero definirla de este modo sería incompleto. Por lo tanto, para realizar una visión más abarcativa a los efectos de sucomprensión, mencionaré el concepto de velocidad desde distintos autores. Velocidad y éxito, en el ámbito deportivo, suelen ir unidos, aunque la velocidad no se manifiesta como un cualidad "pura", sino que depende de multitud de parámetros: la técnica motriz, la fuerza máxima y explosiva (que junto a la velocidad forman una "unidad dinámica"), los desequilibrios musculares, la elasticidad musculary la resistencia específica condicionan positiva o negativamente el desarrollo de la velocidad.

Como vemos, y frente a la postura tradicional de que el velocista nace, debemos tener presente que la velocidad "se entrena y se aprende a través de un proceso muy desarrollado y complejo de planificación y regulación" y sólo a través de ejercicios específicos y no genéricos, realizados a velocidadmáxima y no submáxima pues fomentarían "patrones motrices" en el cerebro también submáximos, perdiendo el carácter de velocidad.

Es momento de superar, o al menos poner en entredicho, ciertos supuestos que están instaurados en el mundo del fútbol desde hace mucho tiempo. Uno de ellos relaciona directamente la velocidad en el juego con la velocidad de desplazamiento de los futbolistas. Fruto deesta creencia el entrenamiento se desarrollaba en parámetros similares a los que cualquier atleta utiliza para mejorar sus prestaciones. Las cargas y los contenidos de entrenamiento se extrapolaban de los deportes individuales, y más concretamente, del atletismo. Craso error. El entrenamiento de cualquier deporte debe nacer del análisis previo de sus necesidades y características. Ningún método debeser copiado ni trasladado de un deporte a otro sin un exhaustivo razonamiento previo. Si bien es cierto que podemos utilizar los conocimientos, y una parte de la metodología y los contenidos de estos deportes, la realidad del fútbol es diferente y, por consiguiente, requiere también de un tratamiento específico.

A lo largo de este artículo presentaremos, en una primera parte, qué se entiendetradicionalmente por velocidad. Cuáles son sus parámetros y qué hay en ellos de mejorable. Posteriormente indagaremos en las particularidades de nuestro deporte para conocer con exactitud qué debemos tener en cuenta para el desarrollo máximo de las prestaciones del futbolista y sobre qué aspectos debemos incidir. En última instancia incluimos ciertas orientaciones para guiar el entrenamientoespecífico de la velocidad en el fútbol así como ejemplos prácticos para desarrollar una sesión.

Una última aclaración. Pese a que en esta exposición trataremos en exclusiva de la velocidad en el fútbol, es importante entender que la mejora en el rendimiento de nuestro futbolistas y, por tanto, de nuestro equipo, no viene determinada por la suma de sus capacidades de manera aislada, sino por laintegración de todas ellas dentro de una metodología que apueste por la resolución de situaciones lo más parecidas posible a la realidad del juego. Nadie es mejor jugador por ser más resistente, fuerte o rápido en sí. El más destacado de los futbolistas es aquel que sabe solventar correctamente una situación de juego para lo que necesita de sus capacidades físicas, pero no de manera dependiente,...
tracking img