Aun no se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8376 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La PTU
L.C., E.F. y L.D. José Corona Funes

Introducción

La desaceleración de la economía mexicana y su posible recuperación fue un tema reiterado durante 2003, dejando ver sus efectos en la disminución de las utilidades de las empresas, por lo que el monto de la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas (PTU) a distribuir entre sus trabajadores se reducirá ahoraque se acerca la fecha de reparto.

Sin utilidades no hay base de cálculo, por lo que se anticipa que los trabajadores demanden y exijan un pago de PTU al que están acostumbrados cada año. Es deseable pues, que las empresas tengan esta disposición económica para pagar.

En este artículo analizaremos:

• Los sujetos de la PTU.

• El objeto gravable (sobre la cantidad que se considera).

•La base (a la cantidad que se le aplicará el porcentaje).

• La tasa o porcentaje de participación.

• La fecha de pago.

• La mecánica de división para repartirla a los trabajadores.

El enfoque de este análisis está orientado a los aspectos laboral, fiscal y jurídico de la PTU, por lo que consideramos puede resultarle de utilidad por estas características y cumplir cabalmente loestablecido en la ley.

Añadiremos que la PTU que se pague en 2004 deberá considerar los artículos 32, fracción XXV, 126, y 173, fracción XVI, de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), situación que provocará cierta polémica.

A continuación analizaremos por medio de preguntas y respuestas sencillas, cuadros, ejemplos y casos, este interesante tema.

1. Sujetos de la PTU

Introducción

Talvez la primera pregunta que nos deberíamos hacer, antes de cualquier análisis, es ¿por qué razón debe pagarse la PTU?. Simplemente porque la ley lo dice, y con esto ya no habría discusión; sin embargo, esta pregunta más bien debería ser planteada en el sentido de ¿cuál es la razón de este pago?

Para contestar la pregunta anterior, diremos que los trabajadores al participar con su fuerza detrabajo dentro de la producción reciben una remuneración por un salario; sin embargo, desde el punto de vista de que su participación, dentro de la empresa, propicia utilidades, el sistema capitalista ha permitido por medio del pago de la PTU reconocer este hecho.

Lo anterior, creemos, es contrario a la teoría de conservar el capital y utilidades dentro de la empresa para poder crecer. Es decir, elpago de la PTU tendrá que ser un pago líquido, el cual no siempre se encuentra disponible, porque seguramente lo tiene invertido en activos (cuentas por cobrar, maquinaria, etcétera), por lo que, en algunas ocasiones, la empresa tendrá que vender sus activos o realizar descuentos por pronto pago a sus clientes, con tal de hacerse del dinero suficiente para cubrir el adeudo con los trabajadores.En conclusión, “si el accionista no retira, por qué el trabajador sí, y diremos de nueva cuenta, simplemente porque lo dice la ley”.

1.1 Fundamento jurídico

¿Cuál es el fundamento jurídico de la PTU?

Las empresas deberán repartir entre sus trabajadores la parte que les corresponde de la renta gravable generada en 2003, obligación sustantiva fundamentada en los artículos 123constitucional, apartado “A”, fracción IX, y 117 a 131 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

A continuación transcribimos parte del artículo 123 de la Constitución para mayor precisión:

Artículo 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley.

El Congreso de la Unión, sincontravenir a las bases siguientes, deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán:

IX. Los trabajadores tendrán derecho a una participación en las utilidades de las empresas, regulada de conformidad con las siguientes normas:

a) Una comisión nacional, integrada con representantes de los trabajadores, de los patronos y del gobierno, fijará el porcentaje de utilidades que deba...
tracking img