Aura de carlos fuentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aura, la técnica del tren.

Carlos Fuentes nació el 11 de noviembre de 1928 en México, ensayista, novelista y guionista de cine. Estudio Derecho en la UNAM, así como Economía en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra (Suiza). En sus responsabilidades políticas, trabajó en la Secretaría de Relaciones Exteriores y fue embajador de México en Francia durante cuatro años. Suproducción literaria ha sido galardonada con infinidad de condecoraciones y premios, entre ellos: Premio Biblioteca Breve de Novela (1967), el Rómulo Gallegos (1977), Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura (1984), Premio Miguel de Cervantes (1987) y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1994).

  La obra de Carlos Fuentes presenta una constante en un análisis de laproblemática social y política de México, especialmente a consecuencia de la revolución mexicana.

En 1962 fue publicada la novela corta Aura de Carlos Fuentes. Fue una obra que perteneció al boom latinoamericano. Rápidamente se posicionó como una de las mejores obras de la literatura mexicana del siglo XX. ¿Pero qué hace tan especial esta obra? A continuación nos adentraremos en la novela ytrataremos de analizar su contenido y forma además de que descubriremos por qué hemos de comparar el estilo utilizado por Fuentes con una “montaña rusa”.

Comencemos primero con la Diégesis. Felipe Montero quien es un antiguo becario en la Soborna toma el empleo de un anuncio que ve en el periódico. Decide aceptar el empleo tras volver a encontrar el mismo aviso en el mismo periódico al díasiguiente. Al llegar a la casa del aviso se va percatando de la atmósfera y arquitectura del lugar observando así que la casa es antigua, muy antigua, del siglo XIX, y en la cual lo recibe una anciana de nombre Consuelo. Ésta le explica que desea que haga una investigación y ordene los papeles del diario de su finado marido el general Llorente puesto que ya al sentir terminar sus días es lo único quedesea ver terminado. Felipe conoce a su vez a Aura, la sobrina de doña Consuelo. Felipe tiene que vivir en la casa mientras termina el trabajo. Pronto ve detalles muy inusuales en la casa y rápidamente se enamora de Aura empezando así la sospecha de la conducta de Aura respecto a doña Consuelo se deba a que ésta última desea revivir en Aura los dulces días de su juventud y que por eso la tieneencerrada con ella. Al seguir leyendo el diario del general se percata de varios misterios que lo llevaran no sólo a tomar la determinación de escapar con Aura sino de perderse en las memorias y en los recuerdos siendo los ambos el presente y la explicación de la relación de doña Consuelo, el general Llorente, Felipe y Aura.

La narración corre de forma lineal con excepción de pequeñas analepsisque se presentan en el discurso tanto de los personajes como del narrador: “(…) Han querido obligarme a vender (…)” o “(…) Si lograras ahorrar por lo menos doce mil pesos, podrías pasar cerca de un año dedicado a tu propia obra, aplazada, casi olvidada (…)”[1].
Ahora bien, entendamos que en el estilo de Fuentes predominan elementos que son decisivos en la construcción de sus obras y estas sonel narrador, los personajes, el argumento y el lector implícito. En este sentido, el lector real se sitúa “en el punto de perspectiva que se le ofrece, a fin de que pueda elevar a sistema de perspectiva los centros de orientación divergentes que marcan las perspectivas del texto; con lo cual, a la vez, se abre el sentido de aquello que es representado de forma correspondiente a las perspectivasparticulares”.[2]

La perspectiva textual más eficaz para lograr cierta respuesta del lector es la del narrador. El lector, desde fuera del texto debe “ver” la narración con los ojos de otro y analizar la realidad ficcional conforme esta visión, ya sea aceptando la perspectiva del texto o cuestionando sus evidentes inconsistencias.

Es preciso, por otro lado, entender el uso del punto de...
tracking img