Aura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aura
Es una obra que mas me ha gustado, ha de ser por ese ingrediente especial que tienen unas obras que te dejan “picado”, eso te hace seguir leyendo y analizando lo que has leído, te deja pensando en los mas mínimos sucesos, y tener esa cosquillita dentro de querer saber que es lo que va a pasar, digo yo que son obras de suspenso, muy místicas y obscuras en la trama de la historia, utilizan unlenguaje a veces comprensible y otras muy raro, pero eso lo hace interesante, mezclan situaciones, utilizan elementos poco comunes ó con insignificancia aparentemente, pero que al ir avanzando en el desarrollo, te hacen ver que son muy importantes para la comprensión clara de la historia.
Bueno, pues a todos estos elementos que hacen posible la “Aura” interesante que a mí me gustó mucho, se lellama, según la literatura, realismo mágico. Este término no es propio de la literatura, ya que fue usado por primera vez en el año de 1925 por el crítico alemán Franz Roh, quien lo aplico a una exposición de pinturas post-expresionistas. Posteriormente se reemplazo por el término “nueva objetividad” en las artes plásticas, y esta vez la literatura se apropió de él para definir a la nueva tendencianarrativa hispanoamericana entre los años 1950 y 1970. Fue en 1955 cuando Ángel Flores, crítico literario latinoamericano, se lo otorga a Jorge Luis Borges. Desde ese entonces, este concepto se asigno a la mayoría de las obras del “Boom Americano”, o sea a los numerosos escritores que se dieron a conocer tales como: Alejo Carpentier, Miguel Ángel Asturias, Julio Cortázar, García Márquez, entreotras, grandes exponentes del llamado “realismo mágico”.
Aura, es una obra literaria, como ya lo había mencionado, que me gusto mucho, dentro de la historia hay pocos personajes, unos físicamente, como Felipe Montero, Aura, Consuelo, Saga, y otros ausentes, como el general Llorente, pero presentes dentro de la trama.
Es algo confuso este libro, ya que por lo mismo que te involucra en la historiaen forma de Felipe Montero, y la forma en cómo te lo narra te hace a veces prestar mas atención y en otras confundirte al momento de pensar que todo eso lo estás haciendo tu mismo, sin pensarlo.
Desde el momento de la forma de entrar en la casa a obscuras, al leer el periódico, entrar al cuarto de la anciana, seguir el camino a tientes ya que a dentro no hay luz y es una atmosfera de selva cálida,hay cierto misterio que hace que el lector se pregunte el porqué de cada elemento tan raro en la literatura de esa obra. Esos elementos son parte del realismo mágico.
Felipe Montero, el protagonista, empieza desplazándose a través de un espacio en la ciudad de México, en un café, leyendo el periódico, para luego situarse en una calle algo desconocida y antigua a lo manejado con lo contemporáneodel periférico y la gente, la calle Donceles en donde está la casa de la anciana con numero 815. Ahí es a donde Felipe tiene que dirigirse para encontrarse con el pasado, representado por Consuelo quien se encuentra con el presente, por que Felipe es un joven de 27 años y Consuelo una anciana, consumida por el paso de los años.
Asi pues, en la obra se aprecia como Consuelo el pasado, se apoderade Felipe el presente, y trata de ser ella misma el presente, a través de su disque “sobrina” Aura, por medio de la hechicería. Aura una muchacha joven y bella de ojos verdes y cautivadores, que al parecer actuaba mecánicamente, y ausente de varias escenas que pasaban dentro de la casa.
El conejo, saga, es parece un elemento que sobra dentro de la historia pero si se analiza mas a fondo se puedever que al parecer Aura se transforma en saga, porque al preguntar Felipe por saga, la anciana responde por la muchacha y a Felipe no le pareció ver a ninguna muchacha.
Al entrar al cuarto de Consuelo se imagina uno que es algo tétrico, por la oscuridad, los santos y las veladoras presentes dentro de el, mas adelante nos daremos cuenta de que todo esto se debe a que la anciana practicaba la...
tracking img