Ausentismo escolar 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

En el desarrollo del proceso educacional participan directamente profesores y alumnos. En el transcurso de este desarrollo se presentan situaciones circunstanciales por parte del alumno, las que se caracterizan por una frecuente o permanente ausencia a la enseñanza sistemática que obstaculiza el desarrollo educativo normal del joven. Algunas de estas situaciones circunstancialesson el “Ausentismo”.
En el proceso educativo de nuestra sociedad, el individuo desde su nacimiento se relaciona con otros seres, principalmente con su familia, más tarde con la escuela y sus integrantes y en general, con todas las personas que le rodean.
Estas relaciones que entabla y refuerza el sujeto a través de su existencia son de carácter interdependientes y directas, las que puedendesarrollarse en forma normal, o pueden surgir problemas de tipo social, económico y cultural, los que afectarán en alguna medida al sujeto, distorsionándole o limitándole su desarrollo o crecimiento integral. Entre otras consecuencias que podrían ocasionar estos problemas tenemos al “Ausentismo Escolar”.
El educando al incurrir en frecuentes inasistencias disminuye su rendimiento, lo que significauna desventaja frente a sus compañeros de estudios que completan su enseñanza sistemática y que por lo tanto tienen más posibilidades de desarrollar todas sus capacidades.
A través de esta investigación se analizaran las principales causas que motivan a los alumnos de la carrera de Psicología de la Universidad Columbia del Paraguay, sede España a no asistir a clases.

I - PLANTEAMIENTO YFORMULACION DEL PROBLEMA.

En el presente estudio se analizará el fenómeno de ausentismo escolar en jóvenes del de la carrera de Psicología de la Universidad Columbia del Paraguay, sede España de Asunción.

Para la investigación de ausentismo escolar se considerará todo el año lectivo, es decir, los dos semestres cursados en el año por cada alumno; en el año 2010.

El estudio se enfocó enidentificar y conocer los factores que explican el ausentismo escolar en dicho establecimiento educacional.

En relación al ausentismo escolar, se puede señalar que origina problemas pedagógicos en el alumno debido a que éste queda atrasado en las materias y en general en la enseñanza sistemática que entrega el profesor de acuerdo a los programas establecidos. Queda, por lo tanto en desventaja, encuanto a preparación y promedio de notas con los demás compañeros de curso, lo que le impedirá en algunos casos rendir satisfactoriamente en el año escolar.
La investigación pretenderá dar respuesta a la siguiente pregunta de investigación:
¿Cuáles son las principales causas que explican el ausentismo estudiantil de los alumnos de la carrera de Psicología de la Universidad Columbia del Paraguay,sede España de Asunción?

1.1- ANTECEDENTES.

En varios países industrializados como por ejemplo: Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Australia, Holanda y Corea han desarrollado distintas iniciativas para que los resultados de la investigación educacional puedan ser implementados en la sala de clases, y exista una mejor comunicación con la opinión pública sobre la importancia de lainvestigación en educación. Han formado centros de estudios, de políticas públicas y de instrucción, dedicados a simplificar y diseminar los resultados de los estudios empíricos, poniendo los resultados al alcance de docentes, familias y los que toman las decisiones en el sector. Y los efectos han sido asombrosos.
Es sabido que todo ausentismo escolar probablemente termine con el abandono de losestudios. La deserción escolar es un proceso de alejamiento paulatino del establecimiento educativo determinado, que culmina con el abandono por parte del niño/a o adolescente por eso es un tema de suma relevancia para la sociedad.

1.2 – PREGUNTAS GUIAS.

* ¿Qué se entiende por ausentismo escolar?

* ¿Cuál es la percepción que tienen estos alumnos sobre sus inasistencias?

-...
tracking img