Ausentismo laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PD

H F-XC A N GE

PD

H F-XC A N GE

!

W

N O

y

bu

to

k

C lic

m

C lic

k

to

bu

y

N O
.c

W
w

!
.d o

w

o

.d o

c u-tr a c k

c u-tr a c k

.c

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Nacional Experimental “ Simón Rodríguez” Cátedra: Problemática de Administraciónde Recursos Humanos en Venezuela Facilitador: Bogard Macero

Participantes: Altamar Javidimar Álvarez Carmen Rosa Alcalá Francisco Canónico Deisy Mendible Gary Salazar Karelys

Caracas, Marzo de 2.008

o

m

w
w

w
w

PD

H F-XC A N GE

PD

H F-XC A N GE

!

W

N O

y

bu

to

k

C lic

m

C lic

k

to

bu

y

N O
.c

W
w

!
.d o

wo

.d o

c u-tr a c k

c u-tr a c k

.c

INTRODUCCIÓN

En todos los ámbitos de la existencia humana interviene la motivación como mecanismo para lograr los objetivos y metas propuestas de cada individuo. La motivación es el motor que hace posible que cada ser humano y por ende la sociedad, logre alcanzar sus objetivos, metas, anhelos y deseos, tanto individuales, sociales, familiaresy laborales, entre otros.

Partiendo de este hecho, podemos decir que el tema de la motivación hoy en día juega un papel muy importante tanto en las organizaciones privadas como públicas y la referida motivación esta directamente ligada al cumplimiento de las diversas leyes, Normativas, Reglamentos Internos que procuren la realización del trabajo en forma segura y bajo un ambiente adecuado, paraasegurar así, que los objetivos de la organización sean cumplidos en su debida oportunidad, de manera eficaz y con la garantía para los trabajadores de que sus condiciones de trabajo son las mejores y están adaptadas a las normas legales que rigen la materia.

En el presente trabajo, abordaremos el Ausentismo Laboral, las Enfermedades Ocupacionales, la Rotación de Personal y la reducción de laJornada laboral, consultando a los diversos autores y la información disponible que nos permitan analizar cada uno de los temas ya nombrados, con el sentido crítico y objetivo de cada uno de los integrantes del equipo expositor.

2

o

m

w
w

w
w

PD

H F-XC A N GE

PD

H F-XC A N GE

!

W

N O

y

bu

to

k

C lic

m

C lic

k

to

bu

y

N O.c

W
w

!
.d o

w

o

.d o

c u-tr a c k

c u-tr a c k

.c

AUSENTISMO O ABSENTISMO

Wikipedia explica: “ Que según la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
es la no asistencia al trabajo por parte de un empleado que se pensaba que iba a asistir, quedando excluidos los períodos vacacionales y las huelgas” .

Ausentismo: Fenómeno que consiste en que los trabajadoresno concurren al trabajo a cumplir con sus obligaciones de acuerdo a lo pautado contractualmente.

Absentismo: Se usa para designar la ausencia de los propietarios rurales de sus tierras; aunque ambas palabras derivan de la misma raíz latina (au o ab), las versión más moderna de las dos, ausentismo, se reserva usualmente para designar el fenómeno del mundo laboral que se acaba de definir.AUSENTISMO LABORAL

Según Chiavenato (2003):
Es el termino empleado para referirse a las faltas o inasistencias de los empleados al trabajo. En sentido más amplio es la suma de los períodos en que, por cualquier motivo los empleados se retardan o no asisten al trabajo en la organización (Pág. 203).

Faltas o ausencias de los empleados al trabajo. Es decir, es la suma de los períodos en que losempleados de la organización están ausentes del trabajo, ya sea por falta o por tardanza, debido a la mediación de algún motivo.

Es el conjunto de ausencias por parte de los trabajadores de un determinado centro de trabajo, justificadas o no.

CAUSAS DEL AUSENTISMO LABORAL

-

Enfermedad comprobada. Enfermedad no comprobada. Diversas razones de carácter familiar.

3

o

m

w
w...
tracking img