Australia

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
La educación australiana: un sistema innovador
Si hablamos de educación superior, es inevitable mencionar el caso australiano. No sólo porque, junto con Estados Unidos, es uno de los países que más gasto público destinado a la educación superior tiene, sino también porque, en 1998, el gobierno de Australia realizó una completa reforma del sistema, logrando entre otras cosas el unificar todo elaparato de educación superior, haciendo desaparecer la división entre Universidades y “Colleges” de educación avanzada (CAE).
A partir de ahí, se consolidaron alrededor de 70 instituciones, compuestas básicamente por Universidades y los llamados “colleges” de educación superior técnica y vocacional. De ellos sólo hay cinco universidades privadas, de un total de 44, seleccionadas para recibirfondos fiscales.
La política australiana ha buscado lograr un balance entre aporte fiscal y el privado para la educación superior, que se ha realizado como un proceso a lo largo del siglo XX. Y buscando el beneficio social, el Estado asegura el financiamiento de las Universidades, pero en vista de los beneficios que la educación superior entrega, solicita asimismo un aporte a los profesionales.
Deesta manera, es el Estado Australiano y la Commonwealth, los que aseguran la mayor parte de los recursos. De hecho, en 1974 la Commonwealth asumió la responsabilidad completa del financiamiento de la educación superior y abolió todos los aranceles y cobros a los estudiantes. Pero desde 1987 se produjo un movimiento inverso, hacia el cobro de una parte de los costos de la educación superior, conla implantación de un sistema llamado Higher Education Administrative Charge (HEAC) que cargaba pequeños costos a los estudiantes. En 1989 se introduce el sistema que funciona en la actualidad, el Higher Education Contribution Scheme (HECS), creado para acrecentar la equidad al diferir los pagos de estos cargos hasta el momento en que tengan los ingresos suficientes para pagarlos.
Actualmente, el45% de los ingresos de las Universidades australianas provienen de la Commonwealth y el movimiento que se ha ido experimentando en las universidades es hacia una mayor vinculación con la comunidad y con las necesidades del sector productivo, generando ingresos por esa vía, mejorando además su gestión interna y logrando un acercamiento a las necesidades de los estudiantes por medio de laflexibilidad curricular.
En resumen, la gran mayoría de las Instituciones de Educación Superior son públicas y se han integrado con “colleges” e institutos de formación vocacional para hacer un sistema homogéneo. Todavía una parte muy sustantiva es de financiamiento estatal, a pesar que ha crecido el aporte de los estudiantes y de fuentes no tradicionales, como el sector privado y la comunidad.
El“Higher Education Contribution Schemes” (HECS)
El actual sistema de financiamiento tiene sus fundamentos legales en “The Higher Education Funding Act” de 1988 y es administrado a través del Ministerio de Educación y el Servicio de Impuestos Internos australiano.
En Australia no se habla del arancel de una carrera, sino de una cuota de contribución al sistema de educación superior. Es un sistema queasegura que todos contribuyan al financiamiento de su educación. El sistema le presta al estudiante el aporte que se le solicita, indexado al aumento general de precios, pero sin interés, el que deberá ser pagado de forma paulatina cuando el estudiante tengan ingresos. Se trata de asegurar que todos puedan acceder a estudios universitarios y el dinero recolectado se gasta sólo en la educaciónsuperior.
Con respecto a la selección, todos los estudiantes son elegibles en la medida que estén matriculados en una Institución de Educación Superior. Pueden con ello financiar estudios de pregrado, una segunda carrera e incluso estudios cortos. Recientemente se abrió una línea de crédito especial para postgrados: la Postgraduate Education Loan Scheme que extiende los beneficios de la contingencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AUSTRALIA
  • australia
  • Australia
  • Australia
  • Australia
  • Australia
  • Australia.
  • australia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS