Autismo- historia de exito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6043 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 4 de septiembre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
La riqueza de la investigación de un nuevo cerebro – y testimonios conmovedores de gente que tiene autismo -está levantando el velo en esta condición misteriosa por Claudia Wallis

El camino a la mente de Hanna se abrió unos días antes de que cumpliera trece años. Sus padres, terapeutas, nutricionistas y profesores habían gastado años preparando el camino. Habían movido montañas para mejorarsu sentido de balance, su percepción sensorial y su salud en general. Ellos la enviaron a muchas terapias físicas y ocupacionales y a apoyo emocional. Pero no fue sino hasta finales del 2005 que todo comenzó finalmente a fluir en otra dirección. Hanna, la cual su habla estaba limitada a pedazos de canciones, diálogo imitado y pronunciación ininteligible, que es profundamente autista y los doctorespensaban que era probable que estuviera retrasada. Pero un día de octubre, después de ser introducida a un tablero de computadora especializado, Hanna probó que estaban equivocados. “¿Hay algo que te gustaría decir, Hannna?” le preguntó Marilyn Chadwick, directora de entrenamiento en el Instituto de Ayuda de la Comunicación en la Universidad de Syracuse, en Syracuse, Nueva York.

Con Chadwickayudándole a estabilizar su muñeca derecha y su madre observando, una niña que se pensó incapaz de aprender a leer o escribir lentamente escribió con el teclado, “te quiero mamá”.

Un año y medio después, Hanna se sienta con su tutor en una pequeña computadora de escritorio en su casa fuera de la ciudad de Nueva York. La comunicación asistida es controversial (críticas demandan que esfrecuente que el asistente es quien realmente se está comunicando), pero esto claramente le ha devuelto la vida a Hanna. Desde su adelanto, ella no pasa más tiempo mirando Plaza Sésamo y Las pistas de Blue. En vez de hacer eso, ella está estudiando biología en la secundaria, álgebra e historia. “Es evidente que ella ya sabia muchas cosas además de cómo leer “, dice su tutora, Tonette Jacob.

Durante losaños silenciosos parece que Hanna estuvo absorbiendo vastos depósitos de información. La niña sin lenguaje tenía un extenso vocabulario, un sentido del humor y algunas aptitudes inusuales. Un día cuando Jacob le presentó una página de 30 o más problemas matemáticos, Hanna le echó un vistazo, y después escribió con el teclado todas las respuestas. Impactado, Jacob le preguntó, “¿Tienes una memoriafotográfica?” Hanna le contestó “si”.

Como mucha gente con autismo, Hanna es tan agudamente sensible al sonido que ella captará cada palabra de una conversación que ocurra en cualquier lugar en la casa, lo cual se podría relacionar a la mayoría de su conocimiento. Ella también es hipersensible a la energía visual. Fijar la mirada directamente a las cosas le es difícil, así que es muy frecuenteque ella se atenga a su casi inexplicable vista periférica. La nueva habilidad de Hanna de comunicarse ha permitido que su intelecto florezca, pero también tiene su lado oscuro: ella ha llegado dolorosamente a darse cuenta de su propio autismo. De esto ella escribe, “La realidad duele”.

Mas de 60 años después de que el autismo fuera por primera ves descrito por el psiquiatra americano LeoKanner, aún existen más preguntas que respuestas acerca de este complejo desorden. Sus causas aún son inciertas, como los son las razones de la rápida incidencia del autismo en los Estados Unidos, Japón, Inglaterra, Dinamarca y Francia. Pero lentamente, de forma constante, muchos mitos acerca del autismo desaparecerán, conforme los científicos tengan una mejor idea de lo que pasa en el cuerpo y elcerebro de la gente con autismo y así como de aquellos que están profundamente afectados, como Hanna, puedan dar voz a su experiencia. Entre las sorpresas:

• El autismo es casi indudablemente, como el cáncer, muchas enfermedades con muchas causas distintas. Es bien sabido que hay una amplia variedad en la severidad de los síntomas – desde incapacidad profunda a formas leves como el síndrome...
tracking img