Historia de éxito

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014

Tejiendo lazos de amistad entre jóvenes

La ciudad de Quetzaltenango se ubica en el departamento del mismo nombre, en el occidente de Guatemala. Caracterizado por tener una población mixta, esdecir con presencia de indígenas y no indígenas y catalogada como la segundad ciudad de Guatemala. Donde el 21% de la población está comprendida entre las edades de 14 a 25 años.
El proyecto barriosmás seguros implementa acciones a partir de octubre de 2012, teniendo como estrategia el enfoque de barrio. Dicho enfoque ha permitido tomar en cuenta a todos los sectores, de tal manera que proponetrabajar con jóvenes comprendidos entre las edades de 14 y 25 años, partiendo del criterio que estos jóvenes son los futuros cuadros políticos del liderazgo del municipio.
Al iniciar las acciones seencontró que los jóvenes se encontraban dispersos, las relaciones entre los mismos se caracterizaban por ser distante, tanto entre los del mismo barrio como entre los jóvenes de los distintos barrios.Basada en la desconfianza dado al ambiente de inseguridad de los barrios, centrándose más entre jóvenes de la misma familia. En términos generales no existía relación entre ellos y ellas, como loexpresa la joven Thelma Macario Álvarez “no nos hablábamos, ni nos conocíamos, teníamos miedo de hablarnos porque nos podían contestar algo mal”. Tal es la experiencia de dos jóvenes en el barrio LaCiénaga, iniciaron a asistir a las reuniones del grupo, no obstante se mantenían distantes, llego el día en que solo ellas llegaron lo que obligo a hablarse y a partir de esa fecha se convirtieron enamigas.
En coordinación con los Consejos Comunitarios de Desarrollo –COCODEs- se lanza la invitación a los jóvenes para que se organicen e inicien su incorporación a las actividades de gestión deriesgos a desastres. La integración del grupo se debió a dos aspectos según lo comenta Thelma: el primero por las charlas motivacionales y las capacitaciones que ha brindado el personal técnico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Exitosa
  • Historia De Exito
  • Historia de exito
  • Historia de vida de un empresario exitoso
  • Pixar una historia de éxito
  • Almacenes exito , historia
  • Historia éxito de JetBlue
  • Historia de almacenes exito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS