Autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTISMO

Reseña histórica

El autismo cuenta con un extenso pasado, si bien el termino es se acuñó a principios del siglo XX, diferentes textos médicos describen casos que presentan características de sujetos que padecían autismo.

Se tienen registros desde el siglo XIV, que existían misteriosos “niños-lobos”; que se han encontrado a finales del siglo XX en diferentes países; losmisteriosos “salvajes” que vivían en la naturaleza solos o en compañía de animales. El motivo por el que estos “niños-lobo” vivían alejados de toda civilización ya que eran abandonados. Se tienen determinantes que los niños tenían rasgos autistas.

“En enero de 1801, un médico francés, Jean-Marc-GaspardItard, se hizo cargo de un muchacho de unos doce años de que había encontrado viviendo en los bosquescomo un salvaje y capturado un año antes. La conducta del niño era extraña, y no hablaba. Itard pensó que se debía al hecho de que había estado aislado del contacto humano desde muy corta edad. Philippe Pinel, otro médico eminente de la época, no estaba de acuerdo con Itard. Creía que el niño tenía desde el nacimiento serias dificultades generalizadas de aprendizaje. Itard, publicó el libro El niñosalvaje de Aveyron. Al leer ahora el relato, se puede ver que Víctor se comportaba como un niño con autismo”. (Wing, 1998, p. 25)

Fue hasta 1911 cuando el psiquiatra suizo Eugen Bleuler, introdujo el concepto de “autismo” en la literatura especializada. Como características concomitantes de las patologías esquizoides describió el retraimiento “autista”; sinónimo de la pérdida del contacto conla realidad que se produce en el proceso de pensamiento en el síndrome esquizofrénico en el adolescente y el adulto.

El término autista se deriva de la palabra griega autos, que significa “a sí mismos”, “propio”. Este término inicialmente fue usado para definir personas retraídas o encerradas en sí mismas, y era aplicado a cualquier persona que tuviera esas características, pero principalmentepara referirse adultos esquizofrénicos, que manifestaban retraimiento tal como lo describió Bleuler. (Hartmut, 1997, p. 11)

Leo Kanner en 1943 identificó los rasgos autista, en el Hospital John Hopkins, y publicó en ese mismo año un trabajo titulado perturbaciones autísticas del contacto afectivo. En éste utilizó el término la soledad autística para definir las características de conducta másnotables en los primeros años de vida de estos niños, acompañada de severas dificultades para relacionarse con la gente y el retraso y la perturbación en el desarrollo del lenguaje rituales y frecuentes angustias producidas por cambios medioambientales. Este conjunto de sintomatologías conductuales anómalas lo definió como “autismo infantil precoz”.

A fines del decenio de 1940, Bruno Bettelheim,un austro-húngaro nacido historiador del arte que se convirtió en el director de la Sonia Shankman Orthogenic Escuela de Chicago, afirmó que los niños se volvían autistas debido al frío y emocionalmente lejano madres, las mujeres se refirió a como “madres refrigerador”. Sus teorías fueron aceptadas internacionalmente durante más de dos décadas. Más tarde se descubrió que gran parte de Bettelheimla "experiencia" fue exagerada o carente de fundamento, y que no tenía las calificaciones necesarias para ejecutar, ya sea una escuela o afirmar teorías acerca de las causas del autismo. (Cuccaro, Wright, Valentine, Whole, 1993, p.17)

Desafortunadamente, las teorías del autismo tomaron un giro negativo, bajo la dirección de Bruno Bettelheim. A principios del decenio de 1960, unas pocas personasen la comunidad médica como doctor Bernard Rimland y el doctor Eric Schopler, comenzó a impugnar el dictamen del Bettleheim. En 1964, el doctor Rimland, un psicólogo y padre de un niño con autismo, a condición de una revisión definitiva de las pruebas que se estableció el autismo como una condición biológica Bettleheim demostrando así la teoría estaba equivocada. También escribió un libro de...
tracking img