El autismo

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
AUTISMO
PROF.MARCELA PAROLA
Este apunte que estás a punto de leer es una mediación del capítulo XVIII, El desarrollo y la educación del niño autista, de Ángel Riviere, que figura en el libro de Palacios, Marchessi y Coll, Psicología y Educación.
DEFINICIÓN DE AUTISMO
En 1943, un psiquiatra rumano residente en EEUU, Leo Kanner, describía con precisión los casos de 11 niños que presentaban uncuadro de trastorno del desarrollo caracterizado por:
- La incapacidad para establecer relaciones con las personas
- Un amplio conjunto de retrasos y alteraciones en la adquisición y uso del lenguaje; y
- Una “insistencia obsesiva” en mantener un ambiente sin cambios, acompañada de la tendencia a repetir una gama LIMITADA de actividades ritualizadas.
Kanner sugería también que los niñosautistas podían tener un “buen potencial cognitivo” basándose en su fisonomía inteligente, en ciertas habilidades especiales (sobre todo de memoria mecánica) y en su ejecución en pruebas de carácter viso-espacial.

A partir de los ’70, las investigaciones demostraron que el autismo se caracteriza por DEFICIENCIAS IMPORTANTES EN EL DESARROLLO DEL MUNDO SIMBÓLICO E IMAGINATIVO y que, en un 70% de loscasos SE ACOMPAÑA DE DEFICIENCIA MENTAL.
La idea del buen potencial cognitivo de Kanner se ha puesto en duda y, el autismo ha comenzado a entenderse como UN TRASTORNO PROFUNDO DEL DESARROLLO más que como una psicosis emparentada con la esquizofrenia adulta (entre Kanner y los ’70 se entendía al autismo como una demencia infantil o esquizofrenia infantil)

Según la Asociación Americana dePsiquiatría, en los ’80, los trastornos profundos del desarrollo se definen porque:
- Afectan a múltiples funciones; y
- Porque el desarrollo no sólo se retrasa sino que SE ALTERA CUALITATIVAMENTE, de manera que las pautas funcionales y de conducta del niño NO CORRESPONDEN A NINGÚN ESTADIO CONCRETO DE DESARROLLO, sino que reflejan una DISTORSIÓN de éste.

Hay que aclarar que esta Asociaciónadmite:
- Que el cuadro puede producirse después de un desarrollo normal en los 30 primeros meses
- Que el trastorno es crónico; y
- “Extraordinariamente incapacitante”

EL DESARROLLO DEL NIÑO AUTISTA

Los síntomas del autismo no se manifiestan por igual ni tienen la misma significación en distintas fase de la vida de las personas autistas.
Al considerar un trastorno profundo deldesarrollo, QUE ADEMÁS TIENE UN CARÁCTER CRÓNICO, es necesario describir cuidadosamente ese desarrollo
RECORDEMOS que existen importantes diferencias, en relación con el C.I, el nivel lingüístico, el temperamento, la severidad de los síntomas. Pero existen ciertas pautas generales que pueden ser de utilidad

Aunque las primeras manifestaciones del autismo comienzan siempre ante de los 3 años, en 4 decada 5 niños desde el nacimiento; SUELEN SER POCO CLARAS EN EL PRIMER AÑO

Lo primero que se observa es que el niño es MUY PASIVO: permanece ajeno al medio, y se muestra POCO SENSIBLE a las personas y objetos que lo rodean. Estas actitudes se confunden con la posibilidad de que el niño sea sordo. Pero, hay otros síntomas.
No se adquieren las pautas de anticipación propias del 2° semestre del1° año (por ejemplo, levantar los brazos al ir a ser tomado en brazos por la madre), ni las formas de reconocimiento social y apego habituales en bebés normales.

Carecen de la creativa flexibilidad en la exploración de objetos que suelen caracterizar la conducta del niño normal, desde el último trimestre del primer año de vida.

Determinadas conductas funcionales de gran importancia en eldesarrollo, como las pautas de juego, limitación y empleo de gestos y vocalizaciones comunicativas no llegan a adquirirse o se pierden progresivamente.
Casi siempre, estos síntomas van acompañados de otras anomalías muy perturbadoras: problemas persistentes de alimentación, falta de sueño, excitabilidad inexplicable y difícil de controlar, miedo anormal a personas y lugares extraños, conductas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS