Autismo

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
La planeación a seguir sistemáticamente, es la siguiente:
1. Registro anecdótico
2. Definición de la conducta
3. Línea base
4. Evaluación de la conducta
5. Aplicación de la escala de reforzadores
6. Control de las conductas inadecuadas
7. Habilidades preparatorias (EN PROCESO Y ESPERA)
8. Valoración (EN PROCESO Y ESPERA)
9. Programación por área.(ENPROCESO Y ESPERA)

Registro anecdótico
Se lleva a cabo mediante la observación directa del niño; anotando en términos de conducta observable, todo lo que suceda durante el tiempo establecido de educación escolar (en este caso), poniendo especial atención a los estímulos, entornos y consecuencia. Este registro se emplea como primer paso para observar las conductas inadecuadas. Su duración depende delproblema en particular y la situación en que se encuentra el niño. Es recomendable filmar en video este paso para futura referencia o revisión.
Para este paso, se debe realizar una entrevista previa con los padres de familia o tutor con el fin de conocer las posibles conductas a observar. Aquí lo que se desea es conocer las conductas del niño y la posible gravedad de ellas.
En el caso que elniño esté bajo medicación, se debe procurar que reciba sus dosis varias horas antes para que el efecto haya bajado y las conductas puedan ser observadas. Lo que se trata es que el niño presente todas sus conductas “malas” (por así llamarlas) para poder ser observado.
Algunas conductas se presentan sólo ante ciertos entornos reforzantes, como pudiese ser la presencia de los padres

Definición delas conductas
Una vez que se hizo el registro anecdótico, las conductas observadas deben ser descritas minuciosamente, considerando todos los elementos que la compongan. Es muy importante este paso, porque al tiempo se podrá valorar al niño y se corre el riesgo de confundirse pensando que "x" conducta nunca se erradicó.
Línea base o preevaluación
Una vez definidas las conductas del niño, semide la frecuencia de aparición de cada una de éstas a través de la línea base. Consiste en observar al niño durante una hora, nuevamente sin interferir con él, pero esta vez en lugar de registrar las conductas, se van a contar las veces que la presente.
Con este método, se conocerá la verdadera incidencia de cada conducta inadecuada en forma estadística y nos permitirá conocer la tasa de ocurrenciade las mismas. Cuando en alguna ocasión se haya escuchado que un niño aletea sus manos 300 veces por hora, no es un dato aproximado, es una afirmación porque se contaron las veces que lo hizo.
Para ciertas conductas de baja ocurrencia o que se presentan en forma inconsistente, la línea base se puede llevar mediante un registro de oportunidad, donde se apuntará cada vez que la conducta sepresente, incluyendo hora, lugar, etc. (entorno reforzante) y se anotará también el estímulo y consecuencias observables.
Evaluación de las conductas
Una vez identificadas todas las conductas, con los elementos que componen cada una de ellas así como su línea base, hacemos un análisis funcional de las mismas para poder determinar la forma en que se intervendrán, es decir, bajo qué técnicas se buscaráerradicarlas.
Cuando se evalúe la conducta, debemos dar prioridad a las conductas inadecuadas que cumplan alguno de los siguientes por orden de importancia:
1. Conductas agresivas o auto agresivas, por las cuales el niño pone en riesgo su salud o la de los demás. En este mismo nivel se consideran aquellas conductas que por sus posibles consecuencias, también representen un riesgo, como seríael jugar con cuchillos o navajas.
2. Conductas que interfieran con el trabajo, como es el aleteo de manos, sonidos con la boca, etc. puesto que no podrá darse reforzador al niño cuando acierte, pues se corre el riesgo de confundirlo.
3. Conductas que desencadenan algunas de las anteriores. En ocasiones, existen conductas no tan graves, pero a partir de ellas, el niño se irrita o se pone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autismo
  • Autismo
  • El autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS