Autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teratología:
Se entiende por "teratología" a la disciplina científica que dentro de la zoología, estudia a las criaturas anormales, es decir, aquellos individuos naturales en una especie que no responden al patrón común.

Proviene del griego antiguo theratos, que significa monstruo y de logía que significa estudio o tratado. Es entonces, la ciencia que estudia las malformaciones congénitas omutaciones. Las malformaciones o anomalías congénitas suelen desarrollarse en la etapa embrionaria, por lo que la teratología exige importantes conocimientos de embriología.









Teratógenos:

Se considera "teratógeno" en sentido amplio a todo agente ambiental que llega al embrión o feto a través de la madre y que es capaz de causar, directa o indirectamente, anomalías estructuraleso funcionales en el embrión, el feto e incluso en el niño después del nacimiento.

Es impresionante la variedad de elementos que, según se ha descubierto, influyen en la etapa prenatal. Nutrición, fármacos, drogas, enfermedades, hormonas, factores sanguíneos, radiación, edad de la madre, estrés y formas del cuidado prenatal, todos tienen una parte en el progreso del embrión o del feto.Indicadores de teratogenicidad en la práctica clínica diaria:

En la práctica clínica diaria es preciso tener en cuenta una serie de indicadores de teratogenicidad que nos hagan sospechar que ha habido exposición prenatal a algún factor que incremente el riesgo para defectos congénitos y que dicha exposición puede ser responsable de los hallazgos clínicos. Losprincipales indicadores son los siguientes:

-Defectos congénitos, incluyendo anomalías menores, en el propósito.

-Retraso del crecimiento intrauterino.

-Abortos de repetición.

-Antecedentes de algún hijo anterior que presente defectos congénitos, retraso del crecimiento o psicomotor: suelen producirse en caso de exposiciones crónicas a teratógenos.

-Retraso del crecimiento postnatal en elpropósito.

-Alteraciones del comportamiento.



Pautas a seguir ante el niño expuesto prenatalmente a algún teratógeno.

Indudablemente, lo primero que ha de hacerse es prestar la atención neonatologica inmediata, precisa en cada caso, y una vez procurada ésta, cabe centrar nuestra atención en otros aspectos, como el estudio detallado de la historia prenatal con el fin de determinar lascausas de cualquier posible alteración observada. Debe, en primer lugar, realizarse una detallada exploración en la que se defina claramente el cuadro completo de alteraciones que presenta el niño. Debe tenerse muy en cuenta en la exploración laexistencia de defectos menores, a los cuales con cierta frecuencia se le presta poca atención por su escasa significación en cuanto a la apariencia o estado de salud del sujeto. El hallazgo de tres o más anomalías menores debería alertar al clínico acerca de la posible existencia de otros defectos poco evidentes pero de naturaleza más graves.

Una vez definido el cuadro clínico de anomalías quepresenta el niño, es conveniente realizar una historia que recoja datos sobre los antecedentes del embarazo, incluyendo enfermedades agudas y crónicas maternas, exposiciones a medicamentos y otros factores químicos, físicos, consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y drogas, exposiciones ocupacionales, contaminantes ambientales, historial reproductivo, antecedentes familiares y consanguinidad entrelos padres. Por último, cabe realizar un seguimiento especial del desarrollo psicomotor y el crecimiento del niño expuesto prenatalmente a un teratógeno, aunque no tenga defectos físicos, para descartar retrasos en los mismos.

"Punto I"

"Fármacos en el Embarazo."...
tracking img