Autismo

Páginas: 14 (3444 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014





UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN.


Autismo Y Asperger
"Más que trastorno, es pensar diferente"

Alumnos
Preparación Informe: Gastón Castillo M.
Francisco Coña V.
Actividades Practicas: Daniel Yáñez L.Presentación PPT: Axel Flores C.
Gerardo Castillo H.


Asignatura
ACTIVIDAD FISICA ADAPTADA PARA LA DIVERSIDAD
Docente
TERESA IVONNE TORRES MERINO






6/6/2014
Índice




Autismo
El autismo fue descrito en 1943 por el Dr. Leo Kanner (quien aplicó este término a un grupo de niños/asensimismados y con severos problemas de índole social, de comportamiento y de comunicación), sin embargo, recién en 1980 fue considerado por primera vez como entidad nosológica independiente, con el nombre de Autismo Infantil. Posteriormente, en
1987, se lo deja de denominar autismo infantil para nombrarlo como hoy día se conoce:
Trastorno Autista. Con este cambio de nombre se trata de eliminarla idea de que el autismo es una alteración exclusiva de la infancia y se encuadra en un nuevo grupo de trastornos de inicio infantil: los Trastornos Generalizados del Desarrollo (Espíndola y González, 2008).
Los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) comprenden una serie de trastornos neurobiológicamente diversos y son estados caracterizados por déficits masivos en diferentes áreas delfuncionamiento, que conducen a un deterioro generalizado del proceso evolutivo (Hales y Yudofsky, 2000). Se caracterizan por ser una forma de perturbación grave, extraordinariamente incapacitante y crónica; que demanda cuidados y atenciones prácticamente durante toda la vida.
En qué consiste el Trastorno Autista
Para empezar a conocer en qué consiste el autismo, se debe tener claro primero que noes una enfermedad. Las personas con autismo conciben la nueva información de manera diferente, en otras palabras, piensan diferente.
El autismo se define como un conjunto de trastornos complejos del desarrollo neurológico, caracterizado por dificultades en las relaciones sociales, alteraciones de la capacidad de comunicación, y patrones de conducta estereotipados, restringidos y repetitivos.Existen tres factores que encontramos en todas las personas con autismo, lo que se denomina "tríada", estos son: dificultades para la comprensión social, problemas relativos a la comunicación y el lenguaje y el hecho de que las personas autistas poseen una imaginación, pensamiento y raciocinio diferente.
El autismo es considerado también como un trastorno neuropsiquiátrico, el cual presenta granvariedad de manifestaciones clínicas y causas orgánicas, las cuales afectan de forma diversa y con distinto grado de intensidad a cada individuo; esto significa que dos personas con el mismo diagnóstico (autismo) pueden comportarse de diferente manera y tener aptitudes y actitudes distintas.
Se considera que la incidencia de autismo a nivel mundial es de tres a seis niños de cada 1.000, existiendocuatro veces más probabilidades de aparición en los varones que en las mujeres, sin distinción entre razas, nivel socioeconómico o área geográfica (H. González Núñez).
Características del autismo
Se caracteriza por un inicio temprano donde existe alteración de la interacción social. Algunos ejemplos de esto son: dificultad para relacionarse con otros niños de la misma edad, poco o nulo contactovisual, evitar el contacto físico, no responder al ser llamados por su nombre, no poseer lenguaje y si existe presenta alteraciones, déficits de comunicación y un repertorio restringido de actividades e intereses. Las manifestaciones del trastorno varían mucho en función del nivel de desarrollo y de la edad cronológica de la persona. Las personas con este trastorno pueden mostrar un amplia gama de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autismo
  • Autismo
  • El autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS