autismo

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014


PRIMER CASO CLÍNICO PSICOPATOLOGIA INFANTO-JUVENIL
NOMBRE ALUMNO/A:


Martin de 3 años y 7 meses de edad, es el pequeño de tres hermanos. Presenta dificultades de lenguaje y una conducta que extraña a sus padres. Se preguntan si su hijo tendrá un retraso mental aunque después de dos consultas se ha descartado esta posibilidad.
El embarazo transcurrió normalmente. El parto presentódificultades prolongándose mucho más de lo esperado por mala posición del feto. Los médicos no apreciaron signos de sufrimiento cerebral del niño. Por el resto de aspectos, era un niño que crecía sano sin enfermedades a destacar. Destacaban como extraño la excesiva ‘tranquilidad’ del bebé, durmiendo muchas horas y que ‘no daba la lata’. Casi nunca lloraba. A los doce meses no hablaba nada, norespondia a estímulos relacionales, como muestras de afecto por ejemplo; difícilmente miraba el rostro de la persona que le hablaba. Pensaron en si podría tener un problema auditivo realizando una audiometría descartándose dicho déficit a los 14 meses de edad. Les dijeron que ya hablaría que esperaran un poco.
Martin iba a la guardería desde los 8 meses de edad. Allí fue donde les confirmaron laobservación de la excesiva tranquilidad’ o pasividad y del comportamiento del niño.
Lo volvieron a llevar al pediatra quien pidió un Electroencefalograma y un TAC. Ambas pruebas resultaron normales. Pero eso no tranquilizó a los padres dado que iba creciendo y su conducta seguía siendo la misma.
A medida que avanzaba en su desarrollo psicomotor, se va observando una conducta desorganizada, sin unafinalidad observable, poniéndose en peligro en ocasiones, abre la puerta de la calle y saldría solo a pesar de los avisos, tropieza y se supone que se hace daño, pero no se queja nunca de dolor. Tampoco muestra necesidad de comer, come si le dan, siendo restrictivo con los alimentos, pero no pide comer.
Sigue ignorando el contacto humano. Parece no entender nada pero empieza mostrar curiosidadpor objetos redondos o que ruedan, los objetos brillantes, las luces, y en cambio, no hace ningún juego simbólico.
A los 3 años empezaron a observar que hacia movimientos ‘raros’ con los brazos, saltitos, andar de puntillas. Le encanta escuchar música y puede pasarse horas. También observan que empieza a utilizar ciertos elementos del lenguaje, pero a su manera. Una característica es que repitepalabras o frases que se le dicen tal como las ha oído, pero sin dar muestras de haberlo comprendido por lo menos en su totalidad. También a comenzado a pedir cosas con gestos, y para demostrarlo, puede coger la mano de alguien de la familia y dirigirla hacia el objeto deseado. Necesita que sus objetos no se muevan de lugar. A veces, tampoco los muebles de la casa, en caso de estar cambiados, puedemostrar rabietas importantes, durante las cuales se da golpes en la cabeza contra la pared.
Llama la atención en la exploración, la dificultad para dirigir la mirada, siendo esta una mirada perdida no dirigida a nadie. Las pruebas de inteligencia no son valorables dada la falta de conexión de Martín con lo que se le pide. Aún así, dichas pruebas determinan una edad mental entre 2,6 y 3 años enlos ítems no verbales y de 15 meses para las pruebas verbales.

INDICACIONES PARA EL TRABAJO:
Indicar los signos y síntomas significativos. Realizar un diagnóstico diferencial con otra entidad psicopatológica y finalmente, emitir una hipótesis diagnóstica.


CAS CLINIC DE PSICOPATOLOGIA INFANTO-JUVENIL—Prof. M.T. Miró
NOMBRE ALUMNO/A:
:

Miriam tiene 11 años cuando sus padresconsultan. El motivo es que lleva unos dos meses en los que prácticamente no duerme nada de noche. Es la mayor de dos hermanos (su hermano tiene 9). Su padre es arquitecto y su madre es enfermera.
Según comentan, tiene buen carácter, es muy inteligente y muy buena estudiante,
pues va aprobando los cursos con excelentes calificaciones, pero no es muy
popular entre sus compañeros, porque es bastante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autismo
  • El autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • autismo
  • Autismo
  • Autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS