Autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El autismo (más recientemente llamado "ceguera mental") es un trastorno neurológico y de desarrollo que suele aparecer durante los primeros tres años de vida. Un niño con autismo parece vivir en su propio mundo, muestra poco interés en los demás y falta de conciencia social. El centro de atención de un niño con este trastorno es una rutina constante e incluye cierto interésen la repetición de conductas extrañas e inusuales. Los niños autistas suelen tener problemas de comunicación, evitan el contacto visual y muestran poco apego por los demás.
La experiencia acumulada en los últimos años, ha demostrado que existe una gran variabilidad en la expresión de estos trastornos. El cuadro clínico no es uniforme, ni absolutamente demarcado, y su presentación oscila enun espectro de mayor a menor afectación; varía con el tiempo, y se ve influido por factores como el grado de intelectualidad asociada o el acceso de apoyos especializados.
El diagnostico se establece, cuando se observan los síntomas característicos. No hay un test o prueba medica que diga si una persona tiene o no autismo. El diagnostico se hace observando la conducta de la persona,conociendo su historia y aplicando una batería de pruebas medicas y psicológicas para detectar la presencia de signos y síntomas del autismo.
A través de este informe se pretende conocer mas sobre el autismo y sus síntomas, ya que el caso clínico elegido aun no tiene un diagnostico neurológico claro, pero a través de la observación clínica en la terapia fonoaudiológica en el Hospital ClaudioVicuña, se perciben en el menor muchas características de los niños con autismo.

Marco teórico

Es difícil llegar a inclinarse por una definición de autismo, ya que son muchos los autores que se han dedicado a investigar este cuadro, y que finalmente han tratado de caracterizarla. A continuación se presentaran algunas de las definiciones que ayudan a entender lo que es el autismo.“Enfermedad psicológica caracterizada por una soledad autista y un deseo de monotonía extrema”. (Kanner, 1943)
“Trastorno de Desarrollo que afecta a todo el desarrollo mental del paciente. Sus síntomas se manifiestan de diversas formas y el paciente se ve afectado de la infancia en adelante. El autismo no es una enfermedad, sino una alteración del desarrollo”. (Uta Frith, 1991)
“Síndromeconductual que se inicia en la infancia caracterizado por una alteración cualitativa de la interacción social, la comunicación verbal y no verbal y que presenta patrones de comportamiento inadecuados”. (DSM IV, 2001)

El término "Autismo" - que proviene del griego y significa "sí mismo" - fue tomado por Kanner del término planteado por Bleuler originalmente, siendo este último en 1911quien lo utiliza para referirse a los pacientes con esquizofrenia que tendían a retirarse del mundo social para sumergirse en sí mismos a las fantasías de sus pensamientos (Frith, 1999). Kanner toma el término para referirse a la incapacidad para establecer relaciones sociales, diferenciándose del concepto de Bleuler por que consideraba que las personas con autismo tenían una deficiente imaginación(Rivière, 1997).

He aquí las confusiones que ha desencadenado el término hasta nuestros días, cuando se le denomina a dicho trastorno como esquizofrenia infantil o psicosis infantil como similar al Autismo, confundiéndose no solo su tratamiento sino también las causas, existiendo durante mucho tiempo la creencia de que el Autismo infantil era producto de un desarrollo deficiente odesorganizado de las madres con respecto a la formación de vínculo y apego en las primeras etapas de la infancia temprana, respaldada por la visión psicodinámica (Rivière, 1997).

A partir de lo anterior, podría afirmar que hoy en día se sabe que dicha propuesta no es influyente en el desarrollo del autismo y que este ocurre en cualquier familia, de cualquier cultura, nivel socioeconómico y...
tracking img