Autismo

Páginas: 46 (11271 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
-------------------------------------------------
Autismo

 
 
Natalia Duca
 
Índice
* Introducción
* La diversidad
* El trabajo con la diversidad
* Adaptaciones curriculares
* ¿Por qué integrar? ¿Cuáles son sus beneficios?
* Definición y un poco de historia acerca del autismo
* Teorías de la etiología del autismo
* Etiología genética
* EtiologíaNeurobiológica
* Etiología Psicológica
* Incidencia
* Sintomatología clínica
* “Concepto espectro autista”:
* El juego
* La sociabilidad
* El afecto
* El lenguaje
* La cognición
* La memoria
* La atención
* El sistema motor
* Intervención educativa
* Área social
* Agendas personales
* Área comunicativa
* Sistemas alternativos decomunicación
* Autismo y educación
* Métodos de enseñanza
* Método Lovaas
* Método Tomatis
* Pensando en integración
* Factores del niño
* Factores del centro educativo
* Síndrome de Asperger
* Habilidades sociales y control emocional
* Habilidades de comunicación
* Algunos contenidos referidos a la educación de los niños con Síndrome de Asperger
* Algunasintervenciones educativas
* Conclusión
* Anexo
* Carta a Nico
* Biografía
-------------------------------------------------
Introducción
La persona con Necesidades Educativas Especiales, son aquellas que requieren ayuda o recursos que no están habitualmente disponibles en su contexto educativo (no se refiere a las necesidades devenidas de una discapacidad, necesariamente).
Comobien dice la definición anterior “la persona…”; son personas que merecen nuestro entendimiento. Y para poder entenderlas, orientarlas y ayudarlas lo mejor posible, es necesario conocer las diferentes realidades que viven.
Es por eso que el motivo de este trabajo es acerca al lector información referida al Autismo, principalmente, y al Síndrome de Asperger.
En particular elegí el tema, por dosmotivos, lo cuales están relacionados entre sí. En primer lugar, porque conozco un caso concreto de autismo, y esto genera en mí un deseo de querer saber más al respecto. Por otro lado, y sin perder conexión con el motivo anterior, me parece sumamente interesante poder conocer qué es lo que realmente puede aprender un niño autista o cómo puede aprenderlo, con qué métodos, etc. Es decir que miinterés por el tema pasa por buscar respuestas.
Sin embargo el Autismo me llevó a entender que era necesario para esta materia en particular , Seminario de Integración del niño con Necesidades Educativas Especiales, tener también que indagar sobre el Síndrome de Asperger debido a que son los niños con este síndrome los que podrán lograr una integración en al escuela común, con más éxito.
El objetivoprincipal de este trabajo es conocer más (definiciones, características, historia, métodos para enseñar, etc.) respecto al Autismo y el Síndrome de Asperger. A su vez, no es sólo conocer por conocer, sino que también se pretender iluminar acerca de la integración de niños con estos trastornos, es decir dar las distintas miradas que los profesionales hasta el momento tienen respecto al tema de laintegración, a la escuela común, de los niños que sufren estos trastornos.

-------------------------------------------------
La diversidad
En la actualidad cuando hablamos de diversidad, de forma institucional, hacemos referencia a la valoración y aceptación de todos los niños, reconociendo que todos pueden aprender, desde la heterogeneidad.
Sin embargo en un primer momento, al hacer referenciaa la diversidad, pensamos inmediatamente en los niños con necesidades educativas especiales, olvidándonos que al expresar “diversidad” también contemplamos las diferencias étnicas y culturales. Llegó el momento de comprender que ya no son sólo los niños con N.E.E. los que necesitan una educación especial, sino todos aquellos niños que requieren una mayor atención que el conjunto de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autismo
  • Autismo
  • El autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS