Autismo

Páginas: 19 (4613 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN
Tras haber realizado una serie de encuestas sobre el conocimiento acerca del espectro autista, hemos podido comprobar que hay un profundo desconocimiento del mismo.
Entre las respuestas que hemos obtenido a la pregunta: “¿Qué entiendes por autismo?” hay que destacar las siguientes:
• Sujeto A: ¿Autismo? ¿Qué es eso?

• Sujeto B: Un autista es aquella persona que nose integra con los demás.

• Sujeto C: Es un retraso mental que presentan ciertos niños.

• Sujeto D: Persona que recurre a ciertas conductas repetitivas, de carácter mecánico.

• Sujeto E: Persona que no se comunica con el resto, ya que no posee las herramientas necesarias para interaccionar con su entorno.

Las respuestas que hemos obtenido después de haber realizado laencuesta (de carácter informal y orientativo) ponen de manifiesto el gran desconocimiento acerca del tema presente en la sociedad actual.
Tomando de ejemplo la respuesta del sujeto C, se evidencia que una parte de la población utiliza el término de “retraso”. Bajo nuestro punto de vista, es un uso peyorativo puesto que deberíamos utilizar conceptos más apropiados como “espectro” o “discapacidadintelectual”.
Quizás el uso más extendido del vocablo “autista” sea uno figurativo referido a la dificultad de integración en ciertos individuos, no exento de ciertas connotaciones peyorativas como podemos comprobar en la respuesta obtenida del sujeto B.
Para finalizar nuestro análisis de las respuestas obtenidas, hemos de considerar aquellas proporcionadas por los sujetos D y E. Losmismos refieren ciertas características que sí se hayan presentes en muchos individuos con trastornos del espectro autista.
El TEA se caracteriza por unas importantes alteraciones en las áreas de la interacción social, la comunicación, la flexibilidad y la imaginación, que se desarrollan siempre antes de los tres años de edad. El término ha sido utilizado para describir muchos tipos dediscapacidades mentales, pero el autismo infantil temprano, como se denominó en principio en 1943 por el psicólogo infantil Leo Kanner, describe un conjunto poco frecuente de síntomas. Su incidencia es aproximadamente de unos 4 casos cada 10.000 y los niños autistas superan a las niñas en una proporción de cuatro a una.
El niño autista es incapaz de utilizar el lenguaje con sentido o deprocesar la información que recibe del medio. Cerca de la mitad de los niños autistas son mudos, y aquellos que hablan, por lo general sólo repiten de forma mecánica lo que escuchan.
En la etapa pre-escolar el niño se muestra extraño, no habla. Le cuesta asumir el yo e identificar a los demás. No muestra contacto de ninguna forma. Pueden presentar conductas agresivas incluso a sí mismo. Otracaracterística del autismo es la tendencia a llevar a cabo distintas actividades de manera repetitiva (estereotipia).
La gravedad de la afectación que padezca cada sujeto es muy variada. Sus manifestaciones externas dependen de la gravedad del autismo, la edad cronológica y la edad mental del alumno que lo padezca y pueden ser muy diferentes entre dos alumnos, así como en el mismo alumno adistintas edades.

CARACTERÍSTICAS

En cuanto a las características concluyentes de los diagnósticos en personas con autismo, éstas son variadas:
❖ Ecolalia: Cuando responde repitiendo la misma palabra o frase que escuchó o bien, al hablar repite la última palabra más de una vez.

❖ Obsesión por los objetos: Tiene una fijación excesiva por ciertos objetos, los cuales, los trae consigosin razón o propósito alguno.

❖ No mira a los ojos, evita cualquier contacto visual.

❖ No socializa con los demás: No participa en ninguna actividad grupal, aun cuando se le invite.

❖ No responde a su nombre.

❖ Muestra desinterés por su entorno.

❖ Hipersensibilidad a ciertos sonidos o luces.

❖ Agresividad o auto agresividad: Agrede a los demás sin motivo alguno o se auto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autismo
  • Autismo
  • El autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS