Auto estima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autoestima

La autoestima es el sentimiento de afecto que el ser humano siente, este afecto tiene que ser equilibrado emocionalmente, ya que la autoestima puede ser baja o alta y ninguna de las dos es considerada de manera positiva para el ser humano. La autoestima también se desarrolla por su propio ser en el transcurso de la vida, la autoestima se desarrolla a diario en los primeros añosde la vida, ligada estrechamente a la situación social de cada individuo, tomando en cuenta aspectos como familia, trabajo, amistades y también son cambiantes junto con los distintos entornos sociales y ambientes donde el individuo se desenvuelve, cambios de grupos de amistades, de trabajo y otros contextos donde se desarrolla el individuo.
Según el nivel de adaptación, que posee un individuose puede llegar a una conclusión, si esta persona posee una autoestima alta o baja, debido a que esto influye de manera determinante en el comportamiento y decide su ajuste a las exigencias del entorno tanto social como personal, el autoconcepto tiene como objetivo identificar nuestra personalidad, nuestras ideas, convicciones y gustos.
La autoestima y lo valores son los que impulsan al individuoa actuar, a tomar decisiones que adapten su entorno a un estado acorde con su personalidad y sus deseos de vida. La autoestima y los valores son fundamentales y están ligados a una buena relación interpersonal, cuando el individuo es capaz de reconocer sus propias victorias y fracasos, sus derechos y deberes, logra un autorespeto, logrando así la autorrealización y armonía diaria
Para lograr laAutorrealización cada persona padece de necesidades, según el psicólogo Abrahán Maslow (1954) nos da a conocer que estas necesidades se dividen en 2 grupos, una necesidades primarias y las secundarias o Psicosociales. Explica que las necesidades primarias se basan en aspectos fisiológicos como por ejemplo la tenencia de cosas como una vivienda, alimentación, buena economía una estabilidadsocioeconómica, enseñanzas y aprendizajes, sexualidad, descanso siempre tomando en cuenta la seguridad en relaciones sociales, buena relación familiar y de reconocimiento y de una buena autoestima. Solo una vez lograda esta estabilidad física se puede ascender y avanzar a otro nivel de autoestima, como la libertad, adaptación.
Formación:
Ningún ser humano logra una autoestima sin antes poseer unautoconcepto, sin antes recibir estímulos del exterior, la formación de la autoestima comienza a principios de la vida basándose en la familia y en el medio ambiente, atreves de señales y comportamientos, de mensajes verbales o no verbales. Dependiendo de la estabilidad en el grupo familiar se verá afectado de manera considerable la formación de la autoestima de cada individuo, el sentimiento de seraceptado y amando por los padres es crucial hasta la edad aproximada de 4 años de la formación de dicho sentimiento.
En el transcurso de la vida esta formación cambia de ser un método de sobrevivencia a ser un método de protección, al llegar a la adolescencia es importante el nivel de adaptación de de interacción con el ambiente, y dependiendo de su autoconcepto se logre una independencia yautonomía, haber logrado satisfacer sus necesidades primarias para dar paso a un avance y realización en la vida.
Características de una persona con autoestima Baja:
Es común y se puede identificar a un apersona con baja autoestima a estas que comparten ciertas características significativas tales como Indecisión, miedo a afrontar los problemas, timidez, a pensar que no se puede, que no saben nada, novaloran sus talentos y habilidades y ven los de los demás como más grandes e importantes.
Las personas con baja autoestima suelen no arriesgarse por miedo a fracasar, son ansiosas y se adaptan mal a su entorno diario, nunca están satisfechas consigo mismas y con lo que los rodea, entre otras razones que se van dadno en él y transcurso de la vida. Es importante resaltar que el desarrollo de...
tracking img