Auto examen del seno

Páginas: 40 (9823 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA
RADIOLOGIA IV SEMESTRE

EL AUTO EXAMEN DE SENO
¿SABES O NO SABES?

Documento presentado como requisito para optar por el titulo de Tecnología en Radióloga

JULI KATHERINE BOTERO SANCHEZ
ANDRES FELIPE GUEVARA MARIN

PROFESOR GUIA: Olga Lucia Correa Ángel

Pereira, Colombia 2009

1. INTRODUCCION

El autoexamen de seno debe comprenderse comoun procedimiento enfocado hacia la detección de anormalidades; realizado por un individuo para examinarse física, visualmente y determinar si hay cambios en las áreas del seno o de la axila. Al realizar el autoexamen de seno con regularidad se logra saber como se sienten estas áreas normalmente y así tener habilidad para detectar cualquier cambio[1].
El cáncer de seno es el cáncer más común en lasmujeres, pero puede ser tratado exitosamente, la clave es la detección temprana, según el doctor Álvaro Guerrero, internista y oncólogo del Centro Médico Imbanaco, pues es más fácil de tratar si se descubre a tiempo. Hasta que se sepa más acerca de la prevención del cáncer de seno; la detección de este cáncer en su etapa temprana ofrece una mayor probabilidad de supervivencia y más opciones detratamiento. Cuando el cáncer se detecta temprano y esta limitado al seno, la tasa de supervivencia a los cinco años es de más de 95%[2].
El conocimiento del procedimiento para la detección temprana puede significar una medida de prevención y protección que entrega a los sujetos la responsabilidad sobre su salud y su bienestar. El auto examen de seno se convierte en mecanismo para la deteccióntemprana y en elemento central que puede significar el funcionamiento del tratamiento y la garantía de supervivencia.

La temática para la investigación nace de la concientización que el auto examen de seno puede constituirse como mecanismo fundamental para la detección temprana y por consiguiente del tratamiento oportuno, sin embargo no se realiza de forma adecuada y con la frecuencia necesaria.El presente proyecto de investigación propone Identificar el conocimiento que tienen los estudiantes de la salud de una universidad privada de la ciudad de Pereira sobre el auto examen de seno en el ano 2010, con la finalidad de Identificar el conocimiento que tiene la población de estudio sobre el auto examen de seno según el género, la frecuencia de la práctica del auto examen de seno, lapercepción que tiene la población de estudio sobre el auto examen de seno como practica preventiva, las vías de información por medio del cual se obtienen datos sobre la realización del auto examen de seno de forma adecuada; además, proponer a futuro elementos de intervención que dependen de los resultados obtenidos con este proceso. Al iniciar con este proceso de investigación se recolectan datoscuanti-cualitativos de vital importancia para la implementación de estrategias asertivas a posteriori que logren un mayor impacto en el posicionamiento del tema. De esta manera, el presente estudio propone una metodología cuantitativa de tipo descriptivo que llega hasta el análisis de los datos recolectados, haciendo uso del SPSS como herramienta estadística para generar resultados, en lasconclusiones y recomendaciones se dará claridad sobre la situación real y actualizada del tema dentro de la universidad y se proyectaran alternativas de intervención para futuras investigaciones.

La investigación pretende ser realizada en una institución de educación superior privada de la ciudad de Pereira, específicamente a estudiantes del área de la salud, el muestreo es de tipo no probabilístico y seaplicará una encuesta sin ítems específicos de inclusión. Para realizar la encuesta se informará a cada una de las personas su objetivo fundamental y se mantendrá el anonimato del participante, conservando el género como variable importante dentro de la investigación. Una vez obtenidas la totalidad de las encuestas se numerarán para facilitar el manejo. Con los datos recolectados se hará un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auto Examen
  • Auto Examen De Mamas
  • Auto examen de mamas
  • Auto Examen De Mamas
  • Auto examen de mama
  • Examen personal del seno
  • examen final de tic sena
  • Nuevo Examen De La Desigualdad Amartya Sen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS