Auto motor de mexico

Páginas: 13 (3173 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
AUTOMOTOR DE MEXICO |
1990-2001 |
|
En este documento se analiza la importancia de la industria de automóviles en nuestro país. La importación y exportación de parte y automóviles y como esto beneficia a la economia de México. El análisis que se hace aquí en del periodo de 1990-2001 |
|
[Escribir el nombre del autor] |
02/06/2010 |
|

PRESENTACIÓN
El sector automotor enMéxico es importante en la economía del país y en el sector industrial, por su inversión en industrias como el acero, el vidrio, el hule, el plástico y la textil, entre otras. En el año 2002 el Gobierno estima recaudar 9 mil 838.9 millones de pesos por concepto de tenencia vehicular y 4 mil 877.9 millones de pesos por concepto del Impuesto Sobre Vehículos Nuevos (ISAN), los que en su conjuntorepresentan poco menos del 1 por ciento del ingreso público total. Su evaluación debe realizarse a partir de las transformaciones que esta industria ha observado tanto a nivel mundial como nacional.
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha permitido que las empresas automotrices mexicanas cuenten con un marco legal más claro para poder planear sus actividades de comercio e inversión,desarrollar estrategias de largo plazo y fortalecer su integración al sistema de producción de la industria automotriz estadounidense.
Tal y como está acordado en el Anexo 300-A del TLCAN el cual contiene las disposiciones del sector automotor, se contempla una sustancial liberalización de ese sector para el año 2004 y su total liberalización hasta el año 2018. Estos acuerdos sin duda influiránen el desarrollo de esta actividad industrial en México considerando que actualmente el sector automotor mexicano se encuentra en clara desventaja frente a sus socios comerciales de América del Norte, por una parte, por los desiguales costos de producción y por otra, que los automóviles que se producen en México tienen que enfrentar fuertes cargas tributarias acumulativas, como el IVA, el ISANmás la Tenencia sobre uso de automóvil, lo cual eleva entre 18 y 25 por ciento el precio final del vehículo haciéndolos menos competitivos frente a los autos de fabricación extranjera.
El TLCAN ha beneficiado a la industria automotriz de los tres países, particularmente en México tanto las exportaciones como las importaciones de vehículos y partes automotrices crecieron significativamente en elperiodo 1994-2001.
Las ventajas que tienen las empresas automotrices estadounidenses en el mercado mexicano resultan claramente significativas han llegando a exportar al cierre del primer semestre de 2002 el 67.8 por ciento del total de vehículos ensamblados en México y adquiriendo más del 80 por ciento del total de vehículos importados por el país en dicho periodo.
en México a partir del 1º deenero de 2004 dentro de los compromisos asumidos en el TLCAN, el Gobierno Federal, en julio de 2002, propuso eliminar el ISAN y reducir hasta en un 50 por ciento el pago de la tenencia vehicular con el propósito de fomentar las inversiones de las armadoras en México y con ello al mercado automotriz nacional, haciendo más competitiva a la industria mexicana, con esa propuesta se pretende que losprecios de los automóviles que se venden en México sean similares a los de Estados Unidos y Canadá. Preliminarmente se estima que con la propuesta presentada, la producción automotriz anual en México alcance una cifra de 4 millones 85 mil unidades en el año 2010, lo que significaría casi cuadruplicar la producción anual con respecto al estimado que se tiene previsto para el cierre del 2002, así comoincentivar la venta de automóviles hasta en 20 mil unidades más al año sobre el casi millón de unidades que se venden actualmente cada año.

Evolución del Sector, 1990-2001
Producción y Ventas
El sector automotor en México se encuentra dividido en la fabricación y ensamble de vehículos automotores (automóviles, camiones ligeros, autobuses, camiones pesados); y en la fabricación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autos mexico
  • motor para un auto electrico
  • Autos Más Vendidos En Mexico
  • Robo De Autos En Mexico
  • Autos Electricos En Mexico
  • Importacion de autos usados a mexico
  • Historia Del Auto En Mexico
  • Reporte de la marcha ( motor de arranque del auto )

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS