Autoaceptación

AUTOACEPTACIÓN es el proceso mental que se ejerce apartir de evaluar nuestros sentimientos positivos y negativos con el objetivo principal de aceptarnos tal como somos ante la sociedad.

|Aceptarse a sí mismo es un elección. Aceptarse a sí mismo es un paso fundamental en el proceso de adquirir una autoestima saludable, porque nos va a |
|permitir concentrarnos en lo que amamos acerca denosotros mismos y al mismo tiempo ser concientes de lo que no nos gusta y comenzar a cambiarlo. Aceptarse |
|a sí mismo significa sentirse feliz de quienes somos. |
||

Autoaceptación y confianza
La autoaceptación y confianza son concepto relacionados muy estrechamente. Uno se basa en el otro. Siendo capaz de aceptarse a uno mismo, libre de cualquier demanda de ser diferente, provee las bases para tener confianza en las propias habilidades. La confianza, de hecho, capacita para asumir riesgos, intentar nuevas cosas y dirigir lapropia vida.
  Aceptarse a uno mismo
Aceptarse a uno mismo significa tener conocimiento de tres cosas: 1) Tu existes, 2) No hay ninguna razón por la que tu deberías ser diferente a como eres, y 3) No eres ni digno ni indigno.
1. Tener conocimiento de que uno existe es probablemente lo más importante. Son las otras dos partes la que la gente encuentra más difícil de entender.
2. La autoaceptacióntiene que ver con el rechazo a cualquier demanda de ser diferente. Seguramente, tu preferirías ser diferente. Puede que decidas que te interesa cambiar algunas cosas. Pero mantén el deseo de cambio como una preferencia. En lugar de creer que tu tienes que cambiar, ve el cambio como una posibilidad.
3. No intentes medirte a "ti" mismo o establecer una serie de "valores" de ti mismo. Laautoaceptación es radicalmente diferente a la autoestima. La autoestima está basada en la idea de que uno es "buena" o "mala" persona. La valía requiere algún criterio, como lo bien que uno ejecuta algo, o la idea de que uno es valioso simplemente porque existe. La autoaceptación, por otra parte, esta basada en la idea de que no tienes porque ser "valioso" o "no valioso". De hecho, no hay necesidad deevaluarse a uno mismo para nada. En lugar de evaluarse a uno mismo, puedes utilizar tu energía y tiempo en evaluar 1) tu conducta, y 2) la cualidad de tu existencia.
Evaluar su conducta es una buena idea. Puedes comprobar si te ayuda a disfrutar en la vida y contribuye a lograr tus metas. Es también una buena idea evaluar la calidad de su existencia. Disfrutar de la vida es seguramente importante -más importante que preocuparse sobre si eres o no una persona "valiosa".
 
Tener confianza en sus capacidades
El autoconocimiento y la autoaceptación son precondiciones para la confianza. Tener confianza en sus capacidades se refiere a tres cosas. Primera, Ud. sabe lo que puede y no puede hacer. Segundo, Ud. está preparado para intentar hacer cosas al límite de sus capacidades. Y tercero, Ud.trabaja de forma regular para desarrollar sus capacidades.
Tener confianza en sus capacidades es diferente a tener confianza en uno mismo. La confianza en uno mismo implica perfección - que Ud., como una persona plena, es capaz de hacer todas las cosas bien. Esto es poco realista y una grandiosidad.
Tener confianza en sus capacidades es más realista. En lugar de hablar de autoconfianza, siga elprincipio de Paul Hauck y hable de confianza social, confianza en el trabajo, confianza para conducir, confianza para llevar un hogar, confianza para los exámenes, confianza para las relaciones, y así sucesivamente. En otras palabras, desarrolle confianza en habilidades específicas más que en su "ser total".
En la práctica, la confianza en sus capacidades puede involucrar conductas como las...
tracking img