Autocargador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS TRACTORES FORESTALES

CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES
La principal característica de un tractor forestal es como se han resuelto en él los problemas a los que debe hacer frente en el difícil medio que para una máquina supone el monte.
1. La capacidad de tracción.
Son tractores con una potencia de entre 70 y 175 cv, que trabajan a bajas velocidades, con tracción total, y ruedas muy anchas.- La potencia incide sobre el peso, ya que a mayor potencia el motor es más robusto y el peso del conjunto aumenta. Por ello la potencia posible tiene un límite, en especial cuando se pretende proteger los suelos
- El ancho de las ruedas determina la superficie de contacto, la presión sobre el suelo e influye en la capacidad de tracción, al igual que la tracción total, que permitirá que todaslas ruedas realicen trabajo.
2. La capacidad todo terreno.
Como en cualquier otro vehículo todo terreno, lo fundamental será la altura del vehículo sobre el suelo, los ángulos de ataque y de salida y las pendientes longitudinal y transversal que es capaz de salvar.
La altura del vehículo sobre el suelo se maximiza por medio de unas ruedas de gran diámetro y mediante suspensiones que no ladisminuyan. El efecto fundamental de la suspensión es conseguir que todas las ruedas estén en todo momento en contacto con el suelo y esto es posible mediante dos métodos: o bien uno de los ejes es basculante o bien ambos semichasis se articulan mediante un elemento que permite el giro de uno de ellos respecto al otro en el plano vertical
3. La capacidad de maniobra.
El tractor forestal esestrecho y su radio de giro pequeño, para conseguir una adecuada maniobrabilidad en el interior de la masa forestal.
La anchura de un tractor forestal debe ser lo suficientemente pequeña como para caber en el interior de la masa, pero sin comprometer la estabilidad lateral. El pequeño radio de giro se consigue mediante el semichasis.
La articulación en semichasis consiste en la división del chasistradicional en dos partes, cada una de las cuales tiene su propio eje, ambos motrices y ninguno de ellos accionado por la dirección.
4. La robustez.
Como las condiciones del medio de trabajo son muy duras, el tractor forestal debe ser robusto y resistente, por lo que estarán provistos de motores diesel y chasis cerrados, que protegerán los bajos de golpes contra obstáculos que puedan dañarsistemas del motor o elementos, como el cárter.
5. La seguridad.
Las medidas de seguridad más importantes en un tractor forestal son las siguientes:
- Embrague hidráulico (convertidor de par):
Permite reducir el número de velocidades de la caja de cambios, para no tener que cambiar tantas veces de velocidad. Con ello se disminuye el riesgo de pérdida de estabilidad longitudinal del vehículo porfallos en los cambios.
- Frenos:
Deben ser potentes. Normalmente son frenos de discos en todas las ruedas, refrigerados y con independencia en los circuitos.
El tractor forestal puede estar provisto, como medida de seguridad adicional, de una hoja "dozer" que sirve para dejar frenado el vehículo cuando está parado o como freno de emergencia si los frenos fallasen por el motivo que fuere.
-Medidasde seguridad que inciden directamente en la estabilidad:
Estabilidad longitudinal → además del convertidor de par también influye el propio diseño de los tractores forestales y el reparto de pesos entre ejes.
Estabilidad transversal → el tractor no volcará en tanto en cuanto la proyección horizontal de su centro de gravedad esté contenida dentro del cuadrilátero que definen sus puntos de apoyosobre el suelo. Para ello está dotado de un elemento llamado bogie que une los dos ejes y que se interpone como elemento de unión entre estos y el chasis del tractor.
- Medidas de seguridad preventivas:
Son un tipo de medidas llamadas de seguridad pasiva, pues consisten en una serie de elementos, añadidos al tractor, para procurar que los riesgos de daños en el operario sean mínimos cuando...
tracking img