Autoconcepto y autoestima en los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El interés por el autoconcepto y autoestima en el niño es porque éstas son esenciales para un buen desarrollo del individuo en todos los ámbitos, la imagen que una persona tiene de sí misma se basaen el conocimiento que una persona tiene de lo que ha hecho y ha sido, y sirve como guía a la hora de decidir qué hacer o ser en el futuro.

El autoconcepto que se construye en la niñez suele sersólido y puede perdurar hasta la edad adulta. Si en esta época un niño se forma una imagen negativa de sí mismo, también puede acompañarle hasta mucho tiempo después de haber abandonado la niñez. Poreste motivo, puede resultar útil para el docente ayudar a los niños a formarse una imagen positiva de sí mismos, el autoconcepto que un niño tiene de sí mismo es muy importante para el desarrollo de laautoestima. La autoestima es el sentido de la propia valoración, los niños comparan sus yo ideales con sus yo reales y se juzgan a sí mismos.
Las opiniones que los niños tienen de sí mismos ejercenuna gran influencia en el desarrollo de la personalidad y sobre todo en su estado de ánimo. Los niños con una autoestima alta tienden a ser alegres, mientras que los niños con baja autoestima suelenmostrarse deprimidos o irritables. Los niños con autoestima alta son confiados, curiosos e independientes, confían en sus propias ideas, inician retos o actividades nuevas con confianza, se sientenorgullosos de su trabajo y se describen de forma positiva, toleran bien la frustración, se adaptan bien al cambio, perseveran para alcanzar una meta y pueden manejar adecuadamente una crítica o las burlas.Por el contrario, los niños con baja autoestima no confían en sus propias ideas, carecen de confianza, tienen falta de voluntad, observan en lugar de explorar por sí mismos, se retraen, se alejan deotros niños, se describen de manera negativa y no se sienten orgullosos de su trabajo. Dentro del jardín de niños, podemos observar las diversas manifestaciones del autoestima del niño, ya sea...
tracking img