Autoconcepto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AUTOCONCEPTO.

Es el concepto que tenemos de nosotros mismos. En nuestro auto concepto intervienen varios componentes que están interrelacionados entre sí: la variación de uno, afecta a losotros (por ejemplo, si pienso que soy torpe, me siento mal, por tanto hago actividades negativas y no soluciono el problema).

El autoconcepto es la imagen del yo-conocido que tiene cadapersona. Es decir, la construcción mental de cómo se percibe a sí misma. Al sentimiento que desarrollamos entorno a nuestro autoconcepto más sin embargo el autoconcepto no es lo mismo que autoestima. Elautoconcepto incluye valoraciones de todos los parámetros que son relevantes para la persona: desde la apariencia física hasta las habilidades para su desempeño sexual, pasando por nuestras capacidadessociales, intelectuales etc. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Autoconcepto

Julio A, G. (1997), sostiene que: El auto-concepto es una de las variables más relevantes dentro del ámbitode la personalidad, tanto desde una perspectiva afectiva como motivaciónal.
En el autoconcepto intervienen tres niveles que son: Primero, nivel cognitivo - intelectual: constituye las ideas,opiniones, creencias, percepciones y el procesamiento de la información exterior. Segundo, nivel emocional afectivo: es un juicio de valor sobre nuestras cualidades personales. Implica un sentimiento de loagradable o desagradable que vemos en nosotros. Y el nivel conductual: es la decisión de actuar, de llevar a la práctica un comportamiento consecuente.

“Tres son las variables personales quedeterminan el aprendizaje escolar: el poder (inteligencia, aptitudes), el querer (motivación) y el modo de ser (personalidad), además del “saber hacer” (utilizar habilidades y estrategias deaprendizaje). El modo de describir, analizar e interpretar cada uno de estos constructos ha cambiado significativamente en los últimos años, pudiendo ofrecer actualmente una visión más completa y operativa.”...
tracking img