Un grito deseperado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Índice. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Pág. 1


-Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Pág. 2

1.-Revelando una tétrica realidad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Pág. 3

2.-El papel del sujeto en su mundo. . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . .Pág. 4

3.-Sistemas ideológicos represivos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Pág. 5

4.-Modelos pedagógicos alternativos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Pág. 7

-Conclusiones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Pág. 9

-Bibliografía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . .Pág. 11
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo no pretende ser una paráfrasis de lo leído en cuanto a teoría educativa expresión, más bien intenta ser una expresión de la conciencia crítica que se ha despertado en su servidora, a partir de la realización de las lecturas cuyos autores eminentes, fueron los responsables de tal acción.

Basado en teorías educativasde autores como Pierre Bordieu, Antonio Gramsci, Paulo Freire y Henry Giroux se ha plasmado en las siguientes páginas el resultado de un análisis reflexivo crítico; teorías cuyas reacciones cognitivas no pudieron esperar y ocasionaron un cambio drástico en la visión de una realidad, hasta entonces un tanto ignorada, lo cual hizo posible el descubrimiento de una tétrica realidad educativa y socialincomoda y molesta, una realidad que siempre estuvo ahí, pero por ser tan obvia nunca había sido cuestionada y claro, mucho menos analizada, que estuvo a veces oculta, sin embargo era fácil de descifrar.

A través del presente se logró también la definición y la valoración del papel del sujeto en su mundo, un papel que desafortunadamente no es tan idealmente protagónico como se deseara,convirtiéndose más bien en sujeto secundario de su entorno. Dicha acción, es posible gracias a aquellos elementos ocultos, que funcionan como sistemas ideológicos represivos y que son fiel muestra de los alcances y poder de las ideologías.
Sin embargo, el presente no es únicamente una demanda de la realidad social, su esencia radica en aquellas teorías que como ya se menciono anteriormente incitaron uncambio ideológico y de acción en quien suscribe, aquellos modelos pedagógicos alternativos que retan a la humanidad y a todo aquel que en verdad coincida en la forma de ver las cosas, a luchar por una verdadera transformación de la cultura y psicología humana, que cansada de su explotación este dispuesta a gritar: YA BASTA . . .

1.-RELEVANDO UNA TÉTRICA REALIDAD

Escuchando un cansadodiscurso de algún importante dirigente nacional que decía: “La educación es para todos… día con día el nivel académico nacional se eleva en notoria mejoría …” surge la pregunta ¿y si la educación es para todos, por que no todos pueden aspira a ella?; sin embargo, con el tiempo he aprendido que hay respuestas que no son fácil de descifrar o que en el último de los casos, es mejor no conocer.
Larespuesta de esa pregunta es muy sencilla es más hasta obvia, pero evidentemente no es cómoda; el caso es que la educación aún hoy en pleno siglo XXI, sigue siendo la más preeminente muestra de las injusticias y desigualdades de una sociedad al parecer resignada a perpetuar su realidad.
Una realidad sencillamente materialista y regida por el funcionalismo e intereses individualistas, en donde elhombre utiliza a su misma especie para satisfacer sus propios intereses, miembro de una sociedad en donde el capital monetario se concentra en unos cuantos y se convierten en un grupo o toda una nación dominante, sociedad que sufre una dicotomía inevitable, que como bien dijera Freire divide a la especie humana en una clase dominante (conformad por unos cuantos) y una clase oprimida (constituida...
tracking img