Autoconcepto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Porque se trata de actuar concretamente sobre el presente y sobre el futuro para proporcionar mayor bienestar al resto de la sociedad, implicando una inversión personal para el desarrollo de bienes comunes. Recordemos, como ya hemos hecho en otras ocasiones, que la moral se refiere a la conciencia individual, mientras que la ética se refiere a una moral social.
El autoconcepto y la autoestimaestán estrechamente unidos, el autoconcepto hace referencia al conocimiento que tengo de mi mismo y el segundo hace referencia a los sentimientos que me generan ese autoconocimiento.
Cuando el autoconcepto y la autoestima son positivos, mi forma de desenvolverme a nivel personal, social, laboral y a nivel de pareja es adecuada, me valoro lo suficiente y soy capaz de enfrentar los retos que se mepresentan con las herramientas que he adquirido, buscando una solución al conflicto que tengo.
Cuando el autoconcepto y la autoestima son bajas, o están basadas en las limitaciones, en vez de en las habilidades y capacidades que tengo, puedo verme en situaciones donde me siento incapaz de enfrentar las dificultades y los problemas.
Pueden generar depresión, ansiedad, y dificultades de relacióntanto a nivel personal como laboral, social y de pareja.
La opinión y los sentimientos que tenemos acerca de nosotros mismos, y nuestro comportamiento, pueden cambiar, el ser humano está en continua adaptación y así como hemos aprendido a valorarnos y querernos poco, podemos aprender lo contrario, y disfrutar de las oportunidades que ello nos daría, con la ventaja de lograr sentirnos mejor connosotros mismos y desenvolvernos en nuestro entorno.
El autoconcepto es la imagen del yo-conocido que tiene cada persona. Es decir, la construcción mental de cómo se percibe a sí misma. Al sentimiento que desarrollamos en torno a nuestro autoconcepto, sin embargo el autoconcepto no es lo mismo que autoestima. El autoconcepto incluye valoraciones de todos los parámetros que son relevantes para lapersona: desde la apariencia física hasta las habilidades para su desempeño sexual, pasando por nuestras capacidades sociales, intelectuales etc.
Destacamos tres características esenciales:
No es innato: el autoconcepto se va formando con la experiencia y la imagen proyectada o percibida en los otros. Además depende del lenguaje simbólico.
Es un todo organizado: el individuo tiende a ignorar lasvariables que percibe de él mismo que no se ajustan al conjunto y tiene su propia jerarquía de atributos a valorar.
Es dinámico: puede modificarse con nuevos datos, provenientes de una reinterpretación de la propia personalidad o de juicios externos.

Además, como atributo dinámico el autoconcepto se ve retroalimentado (positiva o negativamente) por nuestro entorno social, siendodeterminante las opiniones o valoraciones de las personas con las que entablamos relaciones íntimas (esto es nuestra pareja, familia, amigos).

El autoconcepto o conocimiento de mí mismo

El autoconcepto, no es otra cosa que el conjunto de ideas o creencias que tengo acerca de mi mismo.
Dicho en otras palabras es la percepción que tengo de cómo soy, o lo que creo saber acerca de mi mismo.
Como creoque soy, incluyendo en ello, las habilidades, capacidades y destrezas que creo que tengo para enfrentarme al mundo, a mi entorno y a mi vida propia, o a las limitaciones que pienso que tengo para hacerlo.

El autoconcepto se forma en base a

-nuestras experiencias pasadas, en como actuamos y reaccionamos ante ellas, de tal forma que poco a poco vamos adoptando en nuestro comportamiento aquellasestrategias que nos funcionaron en situaciones pasadas y que las asumimos como efectivas.

-nuestro esquema corporal, que es la imagen que tenemos acerca de nuestro cuerpo, o lo que pensamos o no acerca de él.

-del conjunto de habilidades, capacidades y destrezas que tenemos

-de la valoración que hacen los demás acerca de nosotros mismo, es decir el feedback, que recibimos de nuestro...
tracking img