Autoconocimiento, el camino a un lugar sin fronteras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El camino a un lugar sin fronteras.

Cuenta la leyenda…"Que los dioses se reunieron para esconder la sabiduría, pues el ser humano se iba a degenerar y no era recomendable que la tuviera en sus manos pues solo se destruiría más rápido y lograría realizar daños muy grandes. Pero era necesario que estuviera al alcance de gentes preparadas para que hicieran buen uso de ella.

Se levantó el Diosde las aguas y dijo: "Escondamos la sabiduría en el fondo de un océano, en una caverna submarina y pongamos un monstruo marino a resguardarla, ahí nunca la encontrará". Uno de los Dioses se adelanto el futuro -dice la leyenda- y se encontró con la sorpresa de que el ser humano haría guerras en el fondo de los océanos, y que si la sabiduría estaba ahí, en qué manos iba a caer, no era pues buenlugar.

Se levantó -en la asamblea- el dios de la tierra y dijo: "Escodamos la sabiduría en las entrañas de la tierra, ahí nunca se le ocurrirá buscar", nuevamente se adelantan al futuro y se dan cuenta que el ser humano haría perforaciones en todos lados, por codicia, buscando minerales, piedras preciosas, etc. Y qué tipo de ser humano encontraría la sabiduría, tampoco era buen lugar.

Entonceshablo el dios del aire y dijo: "Escondamos la sabiduría en la más alta montaña, donde jamás pie humano ha llegado", se adelantan al futuro y ven que el ser humano por orgullo trataría de conquistar las más altas montañas, gente así tampoco era recomendable que la encontrara.

Hablaron de decenas de lugares, más ningún lugar era seguro, por fin uno dijo:

"Escondamos la sabiduría dentro delmismo ser humano, ahí no la buscará, solo el que tenga puro y noble corazón se le ocurrirá buscarla en ese lugar".

Todos los dioses estuvieron de acuerdo, y desde entonces la sabiduría está ahí..."

“Te advierto, quien quieras que fueres… ¡Oh! Tú que deseas sondear los arcanos de la naturaleza, que si no hallas dentro de ti mismo aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera. Si tú ignoraslas excelencias de tu propia casa, ¿cómo pretendes encontrar otras excelencias? En ti se halla oculto el Tesoro de los Tesoros... ¡Oh! Hombre, conócete a ti mismo y conocerás el universo y a los Dioses”.

Inscripción de los siete sabios griegos en el Templo de Apollo en Delfos.

Incertidumbre y desconcierto, dudar es naturaleza del hombre. Buscando determinación el ser se ha sumido en loindeterminable, la pregunta eterna ¿como fuera si?, no les permite descansar. La certeza es el fin natural del ser humano, debe conocerlo todo -incluso se engaña pensando que puede hacerlo-, conocerlo todo elimina el riesgo que implica vivir, al hombre le atemoriza vivir; vencer el miedo y ser amos del destino -y de una vez de los hombres-, conociendo causas como consecuencias es la meta.

Siendotan racionales -como creemos- no sé cómo podemos pensar esto, a mi modo de ver hemos puesto a la razón en el lugar de quien nos la ha concedido –para mi Dios-. Nos hemos atrevido a declarar que solo aquello que es cuantificable es digno de ser creído. Buscando certeza se ha negado la existencia misma, fuera han quedado lo intangible y lo sublime tildándolo de absurdo e irracional, tanto así que esfácil escuchar sobre el gen del amor, del estado de enamoramiento, de la infidelidad biológica o en el peor de los casos desdeñar y negar a Dios tratando de ubicarlo en un lugar físico del cerebro, ¿a quién podría ocurrírsele esto más que a quien cree ser Dios o aspira serlo?. No solo científicos o quienes razonan matemáticamente, incluso aquellos que meditan en el ser, los que se llaman a símismos amantes del conocimiento (filósofos) que hoy podemos ver más especializados en el estudio de la mente (psicólogos) y aun mas en su análisis (psicoanalistas), son optimistas en pensar que pueden definirlo y limitarlo todo bajo esquemas objetivos y generales, este es el fundamento de la racionalidad.

Está bien, creo que es sensato hasta cierto punto esta manera de acercarse a la gnosis,...
tracking img