Autoconocimiento

Páginas: 20 (4806 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
CARACTERIZACION DE LOS TEMPERAMENTOS

1. Temperamento Melancólico
2. Temperamento Colérico
3. Temperamento Sanguíneo
4. Temperamento Flemático

Temperamento Melancólico

1. Características generales.

El melancólico se caracteriza por reaccionar lentamente ante los estímulos exteriores, pero su reacción es profunda y duradera. El melancólico es el hombre de la interioridad, del pensarprofundo y de la honda afectividad. Se caracteriza por cierta “melancolía” o tristeza; es más bien lento y reflexivo; no es fácil empujarlo a acciones rápidas. Se desanima rápidamente y cae con frecuencia en el pesimismo.

2. Cualidades positivas.

2.1. Intelecto. Su pensamiento tiende hacia lo profundo; se da también de buena gana a la consideración de lo pasado, recordando losacontecimientos de tiempos anteriores. Tiende a considerar todo con atención y a examinarlo seriamente, hasta formarse un juicio. Se detiene en el análisis de sí mismo, en la introspección, no pocas veces desmesurada. Es una persona que le gusta “soñar despierto”.

2.2. Voluntad. El melancólico tiene una voluntad fuerte, siempre que algo se haya arraigado en su interior. Esa voluntad lo puedellevar a hacer los más grandes sacrificios por una causa o por una persona. Es una voluntad constante, fuerte y callada. Sin embargo, le cuesta decidirse por algo.

2.3. Afecto. Posee un afecto rico y profundo; es muy sensible; más que con la cabeza piensa con el corazón. Sus reflexiones van acompañadas de un misterioso anhelo; con facilidad se siente conmovido en su interior, pero no siempredeja traslucir en su exterior su emotividad.

2.4. Ante los demás. El melancólico difícilmente se acerca a personas extrañas, ni entra en conversación con desconocidos. Revela su interior con suma reserva y por lo general sólo a los que tiene más confianza; y entonces no halla las palabras adecuadas para expresar lo que siente. Pero, de hecho, experimenta gran alivio cuando ha logrado“desahogarse”. El melancólico quisiera desahogarse por medio de una conversación, pero le cuesta enormemente; el colérico, podría, pero no quiere.

Posee un gran sentido para captar las necesidades de los demás y de corazón desearía ayudar; se conmueve fácilmente y puede darse y servir con gran desprendimiento de sí mismo: es humanitario. Con gusto desearía tener amigos y es capaz de gran lealtad,pero por su reserva y debido también a que se desengaña con facilidad, le cuesta tenerlos. En general huye de la masa, prefiere estar solo o moverse en un grupo pequeño de personas conocidas que lo aprecian.

3. Defectos.

3.1.El melancólico cae fácilmente en la excesiva reflexión y ensimismamiento. No afronta la realidad decididamente, sino que da vuelta tras vuelta a los asuntos, sinatreverse a resolver los problemas. La autointrospección posee en él muchas veces una tonalidad pesimista y lo lleva a aislarse de los demás. Se encierra en sí mismo, parece no escuchar lo que se está diciendo, como si estuviera soñando y no se fijase en las personas.

3.2.Pesimismo: el melancólico siempre considera las cosas en su aspecto más negro y adverso; es el hombre que ve el día entredos noches, justamente lo contrario del sanguíneo. Si en sus empresas se le presentan dificultades, aunque de poca monta, pierde el ánimo, y quisiera dejarlo abandonarlo todo; puede sucumbir ante los fracasos. Con gran facilidad se desengaña de los demás, pues les exige mucho y pareciera no aceptar que tengan defectos, se descorazona y el hecho, por ejemplo que le haya fallado un amigo lolleva a no creer más ni en los hombres ni en la amistad, cayendo en un profundo escepticismo. Es demasiado susceptible. Todo esto hace que el melancólico se cierre con facilidad, se aísle en su tristeza y pesimismo.

3.3.Desconfianza: está unido con lo anterior. Es desconfiado y receloso ante las personas que no conoce suficientemente. Cree que los otros no lo toman en cuenta o que le tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoconocimiento
  • autoconocimiento
  • autoconocimiento
  • autoconocimiento
  • Autoconocimiento
  • Autoconocimiento
  • autoconocimiento
  • Autoconocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS