Autocontrol de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atención a la Diversidad

El autocontrol del trabajo escolar como metodología de atención a la diversidad en el aula
Autor: Cruz Pérez Pérez-Universidad de Valencia

Introducción
En las últimas décadas, las aportaciones de la ciencia pedagógica y psicológica sobre los procesos de aprendizaje han sido muy importantes, y a pesar de que siguen existiendo diversas corrientes y concepciones paraexplicar este proceso, hay una serie de principios en los cuales todas las corrientes están de acuerdo (Zabala, 1995): • • • Los aprendizajes dependen de las características singulares de cada uno de los alumnos. Las experiencias previas que cada alumno ha vivido a lo largo de su vida tienen una gran influencia en el aprendizaje que realizan. La forma y el ritmo de aprendizaje varían según lascapacidades, motivaciones e intereses de cada alumno.

Es decir, que la manera como se producen los aprendizajes depende de procesos que siempre son singulares y personales de cada alumno. A nivel teórico existe un consenso casi generalizado sobre la veracidad de estos planteamientos, pero, a la hora de aplicarlo a la realidad del aula, los profesores y profesoras encuentran graves dificultadespara llevar a cabo una auténtica atención a la diversidad. Creo que una de las razones de estas dificultades está en la falta de técnicas y métodos adecuados para hacerla posible. En este artículo propongo una metodología de atención a la diversidad que se adapta al diferente ritmo y capacidad de trabajo de cada alumno y alumna del aula, permite al alumnado auto controlar el trabajo realizado y lesincita a reflexionar sobre la contribución a su proceso de aprendizaje.

Aula de Innovación Educativa nº 66

El modelo de intervención se basa en dos aspectos fundamentales: • La programación de los contenidos y actividades adaptados a la capacidad, ritmo, motivación, posibilidades, etc., de cada alumno del aula considerado individualmente. La utilización de una ficha de autocontrol deltrabajo escolar.



Este modelo ha sido utilizado, y sigue siéndolo en la actualidad, por un grupo de profesores de la población de Manises (Valencia).

La ficha de trabajo
Se trata de una ficha de autocontrol donde los alumnos anotan las actividades realizadas. Esta puede variar ligeramente de unos cursos a otros. El número de filas depende de los contenidos que hay que trabajar y puedeincluir dos, tres o más áreas de aprendizaje, según el criterio de cada profesor. Al principio de cada quincena, el profesor entrega una ficha a cada alumno y, a través de ella, éstos llevan un control riguroso y sistemático de su propio trabajo. Así, cuando el alumno acaba las actividades propias de cada contenido, sean del tipo que sean, se anota un símbolo establecido de antemano en la casillacorrespondiente.

Al acabar la quincena, los alumnos deben realizar una valoración global sobre su trabajo, y a esta información van a tener acceso tanto el profesor como sus padres, lo cual constituye un refuerzo que mejora notablemente su motivación y su rendimiento. En los apartados siguientes se explica pormenorizadamente la metodología en torno al empleo de esta ficha de trabajo, la cual, enprincipio, puede parecer compleja de llevar a cabo, pero las experiencias realizadas demuestran que es de fácil implantación en el medio escolar y consigue unos resultados muy satisfactorios.

Programación de contenidos capacidad de cada alumno

adaptados

a

la

Esto implica que el profesor ha de tener un conocimiento bastante exacto del nivel de competencias de cada alumno respecto alconcepto, habilidad, actitud, etc., que pretende trabajar, lo cual, dicho así, es relativamente complicado. Sin embargo, no es difícil tener una visión global aproximada del nivel de los diferentes grupos de alumnos que forman la clase, según sus capacidades, competencias, motivación, etc. Se trata de explicar y trabajar cada contenido partiendo de sus elementos más sencillos, para ir adentrándose...
tracking img