Autocracia

Páginas: 29 (7122 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
* Doctor en Historia en la UCV. PhD por la Universidad de Londres, su tesis doctoral lo convirtió en el primer venezolano publicado por la Universidad de Cambridge en los 450 años de su editorial, profesor de Historia de la UCV y director de la misma escuela, profesor de la Universidad de Nápoles y conferencista en varias universidades europeas y americanas. Premio Nacional de Periodismo (1979) yPremio Nacional de Historia (1994). Columnista permanente de El Nacional, El Diario de Caracas y El Universal. Ha publicado más de 40 libros, entre los cuales "La pasión de comprender", "Latín América and the Comintem 1919-1943", "Las Venezuelas del siglo veinte", "El orgullo de leer", "Gómez, el tirano libelal, "La crisis de la Venezuela contemporánea (1903-1992)", que constituye su penúltimolibro.
La “autocracia” de Guzmán Blanco

se me ha propuesto hablar hoy de "la autocracia de Guzmán Blanco". Conviene entonces comentar por someter a estudio, a crítica, el término mismo de "autocracia" y su derivado "autócrata". Según el DRAE, lo primero es "Un sistema de gobierno en el cual la voluntad de un solo hombre es la suprema ley", y el autócrata "Aquella persona que ejerce por sisola la autoridad suprema de un Estado". Como es lógico que sea en un diccionario de la lengua, esta definición escuela no da una idea exacta de lo que, en la realidad, significa el término.
Pero no se trata de pobreza lexicográfica o argumental, sino de que el vocablo autocracia no es nada claro en si mismo, es más bien un calificativo.
De hecho, aun cuando haya algunos regímenes que acepten seruna dictadura, hoy no hay ninguna, ni la más absoluta, que acepte ser una autocracia. Acaso el calificativo perdió todo prestigio cuando en febrero de 1917 se derrumbó el imperio del Zar, quien entre sus títulos ostentaba el de "Autócrata de todas las Rusias". En todo caso, es lo que asienta Mario Stoppino en el Diccionario de política editado bajo la prestigiosa dirección de Norberto Bobbio (unode los más escuchados maitre á penser de la Italia contemporánea): que a diferencia de otros términos conexos o sinónimos, la autocracia ..."no tiene una connotación histórica precisa: “no fue acuñado para denominar un tipo particular de sistema político concreto"..., con aquella excepción del zarismo cuya auto calificación como tal no tenia, como es lógico suponerlo, las connotaciones peyorativasque posee hoy en día.
"Es", remata Stoppino, "un término abstracto que no siempre es usado en modo univoco". Pero lo más Interesante de la definición viene a continuación "Una autocracia es siempre un gobierno absoluto, en el sentido de que detenta un poder ilimitado sobre sus súbditos".
"Pero además de eso", agrega Stoppino, "la autocracia comporta que el jefe de gobierno sea de hechoindependiente, no sólo de los súbditos, sino también de los otros gobernantes, que le están por eso rígidamente subordinados".1
Basados en esa definición, creemos posible demostrar que el término "autócrata", tanto Intrínsecamente como en sus sinónimos "dictador", "tirano", "déspota" es difícilmente aplicable a Antonio Guzmán Blanco. Esa demostración la intentaremos en dos partes: en la primera se hablarádel origen y la realidad del término aplicado a Guzmán mismo; en la segunda, se verá en qué medida Guzmán debió compartir su poder con fuerzas reales: es la tensión permanente generada por la tendencia centralizadora comprensible y hasta inevitable en quien trataba de construir un estado nacional, y los impulsos disgregados de un poder disperso y un país desarticulado, contradicción que se hacíamucho más evidente e insoportable por ser Guzmán un producto directo del federalismo revolucionarlo.
1. Cómo nació la palabra
Que sepamos, la palabra autócrata referida a Guzmán Blanco se empleó por primera vez en un libro de intención biográfica dedicado al ilustre Americano, en los años cuarenta del siglo XX2. El libro de R.A. Rondón Márquez, intenta al final un balance, pero es menos un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autocracia
  • autocracia
  • Autocracia
  • autocracia
  • Autocracia
  • Autocracia
  • Autocracia
  • autocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS