Autocracia

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
 AUTOCRACIA:

El concepto de autocracia es un concepto político que se utiliza para designar a aquellos tipos de gobiernos en los cuales el poder se concentra en una sola persona y que, por lotanto, no se permite la participación de otros individuos o grupos sociales. La autocracia fue muy característica de diferentes momentos de la historia de la Humanidad y aunque hoy en día la forma degobierno más común es la democracia, esto no impide que algunos personajes políticos se impongan sobre los restantes poderes para mantenerse en su lugar por tiempo indefinido. La palabra autocraciaproviene del griego para el cual el término autos significa “uno mismo” y kratos significa “gobierno”. Esto nos da a entender que la autocracia es el gobierno de uno solo.

La autocracia es un tipo degobierno que, tanto de manera buscada o no, se convierte en el gobierno de una sola persona. Esa persona puede ser de diferente origen: militar, profesional, sindical, etc. Es decir que esto no es unelemento determinante ya que a lo largo de la historia las diferentes autocracias han contado con líderes de diferente extracción social. Sin embargo, un elemento sin dudas determinante es lapersonalidad y el carácter de quien se convertirá en líder: siempre debe ser una persona de un carácter fuerte y decisivo, cuyos planes o decisiones son impuestos con firmeza. Además, para que una autocraciapueda desarrollarse no debe existir ningún tipo de oposición o al menos la misma debe ser muy débil. Esta es la razón por la cual todos los gobiernos autocráticos demuestran tolerancia cero yrepresión hacia aquellos que muestran disentimiento respecto de las políticas y decisiones tomadas.

Otro elemento interesante de las autocracias es que las mismas pueden generarse dentro de otros tipos degobiernos, por ejemplo como sucede con los gobiernos autocráticos que surgen dentro de formas democráticas. Este es el caso de líderes que surgen y se erigen como parte de una propuesta partidaria,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autocracia
  • autocracia
  • Autocracia
  • autocracia
  • Autocracia
  • Autocracia
  • Autocracia
  • autocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS