Autocracia

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
Autocracia

Del griego «αὐτο»"(uno mismo) y «krátos»(gobierno o poder), un sistema de gobierno es una autocracía en la medida en que su autoridad recae sobre una sola persona que no tiene o no reconoce ningún tipo de regulación o limitación para ejercer su poder. La concepción absolutista de la soberanía definió la monarquía absoluta de Luis XIV en la Francia del siglo XVII, pero eltérmino autocrático se aplicaba particularmente al régimen de los zares de Rusia, cuyo poder no estaba condicionado teóricamente por ningúncuerpo intermedio, ley, tradición o usos y costumbres que debieran respetar. El republicanismo aplica el término autocracia como sinónimo de monarquía(«gobierno de uno»), aunque el concepto no es adecuado para designar a las modernas monarquíasconstitucionales, parlamentarias o limitadas.
Su uso más habitual es como parámetro de participación en el poder político, en contraposición a otros como oligarquía o democracia.
De origen griego, la palabra autocracia significa gobernarse a sí mismo, es decir, el poder ilimitado en las manos de una sola persona.
Las autocracias son, entonces, formas de organización  en donde el poder de decidir lo tiene una persona o ungrupo de personas.
La autocracia  donde la autoridad manda de acuerdo a su propia voluntad, sin considerar la de los demas.
Por ello los lideres autocraticos: 

Determinan todas las normas del grupo.

Dictas las técnicas y pasos de la actividad, uno a la vez, para luego para finalmente incorporar un plan  incierto dentro de la organización  general del grupo.

Asigna las tareas a realizar ylos compañeros de trabajo.

Es personal en sus elogios y críticas, se  mantiene apartado de participar,   excepto al demostrar las técnicas.
La autonomía de la voluntad es un concepto procedente de la filosofía kantiana que va referido a la capacidad del individuo para dictarse sus propias normas morales. El concepto constituye actualmente un principio básico en el Derecho privado, que partede la necesidad de que el ordenamiento jurídico capacite a los individuos para establecer relaciones jurídicas acorde a su libre voluntad. Son los propios individuos los que dictan sus propias normas para regular sus relaciones privadas. En este sentido, es también el fundamento del principio espiritualista de la mayoría de los códigos civiles. 
En derecho existen dos tipos de normas: las normasdispositivas y las imperativas. En el caso de las primeras, son normas que sirven para suplir la autonomía de la voluntad en aquellos sitios en dónde la autonomía de la voluntad no haya establecido algo expresamente (por ejemplo, el caso de sucesión intestada). 
La norma imperativa, sin embargo, actúa en todo caso, como norma de obligado cumplimiento. Es un límite a la autonomía de la voluntad(por ejemplo, las legítimas). 
En el Derecho público se pueden encontrar muchas más normas imperativas (sobre todo en el ámbito sancionador), siendo éstas más escasas en Derecho privado. Se trata de aquellos casos en los que el estado debe regular una forma de comportamiento que sea igual para todos. 
Es importante ver como juega el papel de la autonomía de la voluntad en el derecho comercial comoel derecho a la resición de un contrato con base en el desacuerdo con el objeto.

La resiliencia es la capacidad para afrontar la adversidad y lograr adaptarse bien ante las tragedias, los traumas, las amenazas o el estrés severo.
Ser resiliente no significa no sentir malestar, dolor emocional o dificultad ante las adversidades. La muerte de un ser querido, una enfermedad grave, la pérdida deltrabajo, problemas financiero serios, etc., son sucesos que tienen un gran impacto en las personas, produciendo una sensación de inseguridad, incertidumbre y dolor emocional. Aún así, las personas logran, por lo general, sobreponerse a esos sucesos y adaptarse bien a lo largo del tiempo.
El camino que lleva a la resiliencia no es un camino fácil, sino que implica un considerable estrés y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autocracia
  • autocracia
  • Autocracia
  • autocracia
  • Autocracia
  • Autocracia
  • Autocracia
  • autocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS