Autocritico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOCRITICO
Capacidad de distinguir los propios defectos y de enfrentarlos, proponerse hacer lo mejor posible para que éstos no se sigan repitiendo. Es la capacidad de auto evaluarse y de sersincero/a con uno mismo, admitiendo que nadie es superior que los demás y que todos tenemos errores, por lo que debemos esforzarnos para ser mejores y así, con la autocrítica, se puede ir madurando cada díamás.
Se trata de una autoevaluación, gracias a la cual aprendemos y vamos ajustando nuestro comportamiento y mejorando aquello que es susceptible de mejora. Está ligada a la superación personal.La autocrítica es una cualidad necesaria para relacionarnos con los demás; pero en su justa medida.
Las personas autocriticas ven sus propios errores como si estuvieran rodeados de luces brillante yde colores neón, mientras que sus triunfos los ven con falta de atención.
Un nivel bajo o nulo de autocrítica perjudica nuestras relaciones con otros, ya que nos verán como a una persona quedifícilmente asumirá sus errores y hará responsables a los demás de sus propios fallos. Además, hará que estemos “ciegos” ante nuestras propias carencias, con lo que dejaremos de aprovechar todo nuestropotencial para aprender y mejorar ciertos aspectos de nuestra vida.
Prescindir de la autocrítica es una precaria e inmadura opción que trata de preservar la autoestima. Y es que la autocrítica suele guardaruna relación inversa con el aprecio que sentimos hacia nosotros mismos.

Una baja capacidad de autocrítica no significa que se posea una alta autoestima. La autoestima puede ser baja y continuarasí, aunque uno evite tomar conciencia de sus errores o defectos para subsanarlos.
Sin embargo una excesiva autocrítica sí se corresponde con una baja autoestima en muchos casos. La razón es que lapersona tiende a responsabilizarse de todo lo que tiene la oportunidad y a culparse por su mal funcionamiento.
Estamos hablando del exceso. La opción más saludable es compatibilizar la autocrítica...
tracking img