Autocuidado En Psicología

Páginas: 10 (2288 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Instituto Tecnológico

DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Ensayo
“Autocuidado desde la perspectiva Psicológica”

Integrantes: Andrés Ferrer
Carolina Contreras
Patrick Araya
Roberto Santibañez
Carolina Torres
José Sepúlveda Caniupán

Profesor : Roberto Arancibia Beltrán

Fecha de Entrega: 27 de Noviembre 2012
Integrantes: AndrésFerrer
Carolina Contreras
Patrick Araya
Roberto Santibañez
Carolina Torres
José Sepúlveda Caniupán

Profesor : Roberto Arancibia Beltrán

Fecha de Entrega: 27 de Noviembre 2012

INTRODUCCION

CONCEPTO DE AUTOCUIDADO

El autocuidado se refiere a las prácticas cotidianas y a las decisiones sobre ellas, que realiza una persona, familia o grupo para cuidar de su salud; estasprácticas son ‘destrezas’ aprendidas a través de toda la vida, de uso continuo, que se emplean por libre decisión, con el propósito de fortalecer o restablecer la salud y prevenir la enfermedad; ellas responden a la capacidad de supervivencia y a las prácticas habituales de la cultura a la que se pertenece.

Entre las prácticas para el autocuidado se encuentran: alimentación adecuada a lasnecesidades, medidas higiénicas, manejo del estrés, habilidades para establecer relaciones sociales y resolver problemas interpersonales, ejercicio y actividad física requeridas, habilidad para controlar y reducir el consumo de medicamentos, seguimiento para prescripciones de salud, comportamientos seguros, recreación y manejo del tiempo libre, diálogo, adaptaciones favorables a los cambios en el contexto yprácticas de autocuidado en los procesos mórbidos, etc.

El autocuidado es una función inherente al ser humano e indispensable para la vida de todos los seres vivos con quienes interactúa, resulta del crecimiento de la persona en el diario vivir, en cada experiencia como cuidador de sí mismo y de quienes hacen parte de su entorno. Debido a su gran potencial para influir de manera positiva sobrela forma de vivir de las personas, el autocuidado se constituye en una estrategia importante para la protección de la salud y la prevención de enfermedades de cualquier tipo.
Nosotros como grupo no especificaremos en hablar sobre el autocuidado desde un punto de vista psicológico.

PRINCIPIOS PARA EL AUTOCUIDADO

* El autocuidado es un acto de vida que permite a las personas convertirse ensujetos de sus propias acciones. Por lo tanto, es un proceso voluntario de la persona para consigo misma.
* El autocuidado implica una responsabilidad individual y una filosofía de vida ligada a las experiencias en la vida cotidiana
* El autocuidado se apoya en un sistema formal como es el de salud e informal, con el apoyo social.
* El autocuidado tiene un carácter social, puesto queimplica cierto grado de conocimiento y elaboración de un saber y da lugar a interrelaciones.
* Al realizar las prácticas de autocuidado, ya sea con fines protectores o preventivos, las personas siempre las desarrollan con la certeza de que mejorarán su nivel de salud.
* Para que haya autocuidado se requiere cierto grado de desarrollo personal, mediado por un permanente fortalecimiento delautoconcepto, el autocontrol, la autoestima, la autoaceptación, y la resiliencia.
AUTOCUIDADO EN EL ASPECTO PSICOLÓGICO

Desde nuestro punto de vista, autocuidado es algo más que atender a los parámetros clásicos de la salud física, también es atender a los propios sueños, deseos, pasiones, encantos y darles un espacio en nuestra rutina diaria. Autocuidado en psicología es acoger lasnecesidades espirituales de creación y recreación, distinguir entre lo que quiero y lo que no quiero, poner límites y decir que no. Es disfrutar lo que hago.

El Autocuidado camina un par de pasos adelante de la Sanación. La sanación presupone la enfermedad. En cambio el autocuidado nos protege de ella, su objetivo es precisamente evitarla. Es por todas estas razones que el concepto de Autocuidado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autocuidado
  • autocuidado
  • Autocuidado
  • AUTOCUIDADO
  • Autocuidado
  • Autocuidado
  • Autocuidado
  • autocuidado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS