Autocuidado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tolerancia y Exposición al Riesgo
El nivel de tolerancia de las personas a un riesgo determinado y su exposición a él dependen de la valoración objetiva y subjetiva de los riesgos. Cuando hablamos de la valoración objetiva nos referimos a la probabilidad estadística de ocurrencia de los riesgos, en cambio, cuando hablamos de la valoración subjetiva es la relacionada con la estimación personal entérminos de costo-beneficio, que el sujeto hace respecto a esa misma probabilidad de riesgo. Con relación a la Tolerancia al Riesgo, cada persona acepta un cierto nivel de riesgo personal, por ejemplo: una persona que está en un alto nivel de riesgo, puede percibirlo como muy bajo, lo que puede deberse a que su motivación por la prevención sea muy escasa, o su nivel de tolerancia al riesgo seamuy alto. No debemos olvidar que para algunas personas la experiencia del riesgo puede ser un incentivo en sí mismo, debido a que en esta situación encuentran algo que los motiva y gratifica. ¿Qué personas tienden a exponerse al Riesgo? Aquellos que no toleran la rutina. Aquellos que buscan notoriedad y consideración. Quienes buscan estímulos fuertes. Aquellos que desafían la autoridad. Quienesposeen una auto-imagen deficiente. Quienes necesitan probarse y autoafirmarse constantemente.

Autocuidado: Una Actitud Positiva

Beneficios de una Actitud Preventiva

Desarrollar una actitud positiva hacia la prevención no sólo debe ser de interés de las empresas, ni ser importante sólo para dar cumplimiento a una normativa, sino que debe ser fundamental en la visión de desarrollarnos y mejoraren el ámbito personal, familiar y organizacional, involucrándonos desde pequeños en estos temas. Es innegable que las actitudes preventivas, de autocuidado y seguridad personal, nos aportan una serie de beneficios a distintos niveles como son: En el ámbito En el ámbito En el ámbito PERSONAL FAMILIAR ORGANIZACIONAL
Salud física. Salud psicológica. Realización de planes y proyecto de vida.Desarrollo. Tr a n q u i l i d a d y Bienestar familiar. Cuidado y protección a quienes Usted quiere. Trabajo y aporte económico a la familia. Mayor calidad y eficiencia. Menor ausentismo. Mayor producción. Menores tasas de accidentabilidad y siniestralidad.
PRP-002

Integrante Red Social Cámara Chilena de la Construcción

Autocuidado: Una Actitud Positiva

Autocuidado: Una actitud positivaLocus de Control
Tiene relación con la Teoría de las Atribuciones, que explica que las personas tienden en mayor o menor medida a atribuir una situación o consecuencia de sus actos, a factores internos o externos, evadiendo su responsabilidad. En el caso de los accidentes, una persona con un Locus de Control Externo tiende a atribuir el accidente a la “mala suerte”, “otras personas” o “el destino”,esto se demuestra a través de una conducta defensiva ante las amonestaciones, una baja autocrítica y la escasa disposición a asumir conductas de autocuidado y responsabilidad por sus propias acciones. Por el contrario, una persona con un Locus de Control Interno tendrá más tendencia a la autocrítica, a ser más independiente, autónomo, responsable de sus actos y más atento a lo que tenga relacióncon su cuidado personal y su propia seguridad.

que un buen plan de trabajo tenga resultados positivos. Una forma de definirla es a través de la siguiente pregunta ¿Esto ocurrió porque la persona No Sabe, No Quiere o No Puede? Entonces podemos descomponer la actitud en 3 aspectos: COGNITIVO (No Sabe): Alude a los conocimientos necesarios para desempeñar en forma correcta las actividades, losprocedimientos y los estándares. Ej.: Un trabajador nuevo o que ha sido cambiado de su puesto de trabajo. MOTIVACIONAL (No Quiere): Se refiere a los intereses que llevan al trabajador a desempeñarse de una forma acorde o en contra de los procedimientos. Ej.: Un trabajador que está desmotivado porque no le gusta lo que hace. CONDUCTUAL (No Puede): Alude a los comportamientos concretos de la persona...
tracking img