autocuidado

Páginas: 3 (572 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
Por Neva Milicic, sicóloga.

Aprender a autocuidarse es tener la sabiduría de aprender a buscar formas de tener una buena calidad de vida, de no poner en riesgo la salud física ni mental por noprestar atención a las propias necesidades.

Es sorprendente la cantidad de personas que no saben cuidar de sí mismas, que son francamente negligentes en relación a sí mismas y que descuidan susnecesidades básicas.

Paradójicamente, a pesar de ello, están muy preocupados de estar disponibles para cuidar de otros. Es como si en algún recóndito lugar de su mente pensaran que cuidarse y preocuparsede sí mismos fuera algo egocéntrico y casi pecaminoso.

En el maravilloso libro “El tesoro escondido de Virginia Oaklander”, probablemente una de las más famosas psicoterapeutas infantiles, seplantea la importancia de enseñar a los niños el autocuidado, desde cuando son pequeños.

En ese momento se aprende a atenderse a las propias necesidades de descanso, diversión y de salud.

Ayudarlosa aprender a cómo mejorar la calidad de su existencia cotidiana, sembrar en ellos que deben aprender a cuidar y desarrollar su yo, aprender a fortalecerse.

No será fácil para sus hijos aprender atener una actitud de autocuidado si no la muestra con su ejemplo. Los niños aprenden lo que ven hacer y no lo que se les predica.

Tomarse el tiempo para completar asuntos inconclusos personales esuna de las formas que puede asumir una actitud de autocuidado junto con dejarse un tiempo para hacer aquello que nos proporciona placer.

La falta de autocuidado muchas veces se relaciona con haberintroyectado muchos mensajes negativos acerca de sí mismo, que tienen como efecto debilitar la imagen personal y la fuerza vital.

La antesala para el autocuidado, plantea esta autora, es tener unaactitud de aceptación hacia sí mismo y cambiar estos mensajes negativos.

Cuando ello se logra, la persona puede hacerse realmente cargo de sí mismo, porque sabe que cuidarse es algo que ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autocuidado
  • Autocuidado
  • AUTOCUIDADO
  • Autocuidado
  • Autocuidado
  • Autocuidado
  • autocuidado
  • el autocuidado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS