Autodeterminacion desde el paradigma de los apoyos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL
FACULTAD DE BIOQUIMICA Y CIENCIAS BIOLOGICAS
ESCUELA SUPERIOR DE SANIDAD “Dr. Ramón Carrillo”
Lic. en TERAPIA OCUPACIONAL

Cátedra:

PRACTICA PROFESIONAL IV - SALUD MENTAL

Docentes:

T.O. Corti, Marta
T.O. Westman, Sandra
T.O. Yujnovsky, Natalia

JORNADA “EXPERIENCIAS COMPARTIDAS”

AUTODETERMINACIÓN DESDE EL PARADIGMA DE LOS APOYOS
La Elecciónen las personas con discapacidad intelectual

Alumnas
Romero, Laura
Taramelli, Ibis Romina

Lugar de práctica
Centro de Día Fundación “Convivir”

Período de práctica
Agosto – Noviembre 2008
INTRODUCCIÓN

Nuestra practica en Salud Mental se desarrolla en un Centro de Día de la Cuidad de Santa Fe al cual asisten personas con diferentes grados de retraso mental, autismo, psicosis,síndrome de down, mielomeningocele, síndrome de Prader Willi, Parálisis Cerebral y Síndrome de Klipper- Trenaunay- Weber.
El Paradigma de la Diferencia o de los apoyos es la metodología de trabajo utilizada en este centro y la adoptada por nosotras. Profundizando en esta filosofía, logramos ubicarnos desde una mirada que contempla las capacidades y posibilidades que poseen las personas con discapacidadintelectual y a la autodeterminación como área de especial consideración en la vida de las mismas. Es por ello que a partir de nuestra experiencia, como practicantes de Terapia Ocupacional, surge este trabajo con el objetivo de transmitir el valor de la autodeterminación y el de las elecciones - como uno de sus componentes - a fin de promover la calidad de vida de las personas con discapacidadintelectual.

PALABRAS CLAVES:

Discapacidad intelectual - Paradigma de la diferencia - Autodeterminación - Elección

"La discapacidad intelectual es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa, expresada en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas". (Luckasson y cols., 2002 citado porM.S. Alva).
El concepto de discapacidad intelectual ha tenido muchos significados los cuales guardan una relación directa con el contexto social, político y religioso de la época. Según E. Galende toda sociedad produce una subjetividad situada en su tiempo histórico y a la vez genera las condiciones suficientes y necesarias para establecer distintas formas de padecimiento mental, por ello esposible decir, que el daño mental solo es comprensible en relación con los códigos simbólicos que cada sociedad en cada momento histórico pone en juego. (E. Galende)
La discapacidad intelectual es una condición relacional, un producto en el cual una limitación funcional en cualquier área del funcionamiento humano queda sancionada por la sociedad como una anomalía de escaso valor social. (A. Aznar – D.González Castañón 2008).
Pensar al hombre desde el concepto de discapacidad es hacerlo desde el paradigma del déficit. En éste las personas – objetos – son comparadas con respecto a un patrón o modelo sancionado como normal. “Pero si el sujeto es normal por referencia a una norma, debemos señalar que no hay normas absolutas, lo que es absoluto es la necesidad histórica, humana de la existenciade normas” (E. Galende).
La discapacidad intelectual desde este paradigma podría leerse desde la problemática del tener: lo que existe es una deficiencia, una falta, un impedimento, una desventaja. “Las personas pasan a estar identificadas socialmente con lo que falta y la función de los otros queda ligada a hacer por ellos lo que ellos no pueden”. (González Castañón 1999).
Mientras el déficitentonces es una descripción cuantitativa de un objeto comparado con un modelo previo, la diferencia es una condición cualitativa de un sujeto que va por otro camino.
El paradigma de la diferencia, también llamado paradigma de los apoyos, es sustancialmente distinto al del déficit porque trata de brindar las ayudas que necesitan las personas para tener la vida que ellos quieren tener y pueden...
tracking img