La personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E Colegio Armando Reberón
Táriba edo. Táchira

La Personalidad

Táriba, 2010

Introducción

La personalidad es el rostro que mostramos a los demás. Es lo que dejamos ver de nosotros, que puede confundirse con nuestro carácter muchos la usan como mascara para esconder lo que son o lo que no y fingen loque ellos creen debe ser una persona. La personalidad no es sólo una acumulación de partes y piezas: tiene una organización.
La personalidad no se limita a estar ahí: tiene procesos. Personalidad es un concepto psicológico, pero está intrincadamente unida al cuerpo físico. La personalidad es una fuerza causal; ayuda a determinar la forma en la que el individuo se relaciona con el mundo. Lapersonalidad se muestra en patrones, recurrencias y sentido de coherencia (o continuidad interior). La personalidad no se muestra de una sino de varias maneras, en conductas, pensamientos y sentimientos.

Desarrollo

Definición de personalidad
La personalidad está formada por una serie de características que utilizamos para describirnos y que se encuentran integradas mediante lo que llamamos elyo o "sí mismo" formando una unidad coherente.
Entre estas características se encuentra lo que en psicología se denominan rasgos (como agresividad, sumisión, sociabilidad, sensibilidad...); conjuntos de rasgos (como extroversión o introversión), y otros aspectos que las personas utilizan para describirse, como sus deseos, motivaciones, emociones, sentimientos y mecanismos para afrontar la vida.Es decir, la personalidad es la forma en que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad.
Integración dinámica de los patrones conductuales derivados del temperamento, carácter y los sistemas de valores internalizados (súper yo). A la estructura de personalidad de un individuo subyacen dos precondiciones: Estructurales y Dinámicas.
• Precondiciones estructurales: gradoen que se hayan integrado e internalizado, a través de las relaciones tempranas, el sí mismo y las relaciones objétales; llegando en el caso de la personalidad normal (y neurótica) a la constancia objeta, objetos internalizados totales.
• Precondiciones dinámicas: se refiere a la organización de los impulsos (libido y agresión) que se van activando en las relaciones objétales tempranas. En laestructura de personalidad normal se da una integración de la agresión y la libido bajo la dominancia de los impulsos libidinales.
Patrón característico de pensamientos, sentimientos y conductas de un individuo que persisten a lo largo del tiempo y a lo largo de las situaciones.
La personalidad produce una coherencia en la conducta en contextos diferentes. Por ejemplo, una mujer puede encontrase ensituaciones diferentes: Como médico atendiendo a niños, como esposa al interactuar con su pareja y como madre al criar a sus hijos; en todas ellas se muestra cálida, solícita.

Analicemos la definición:

La personalidad no es sólo una acumulación de partes y piezas: tiene una organización.
La personalidad no se limita a estar ahí: tiene procesos.
Personalidad es un concepto psicológico, peroestá intrincadamente unida al cuerpo físico.
La personalidad es una fuerza causal; ayuda a determinar la forma en la que el individuo se relaciona con el mundo.
La personalidad se muestra en patrones, recurrencias y sentido de coherencia (o continuidad interior).
La personalidad no se muestra de una sino de varias maneras, en conductas, pensamientos y sentimientos.

Definiciones depersonalidad según:

Gordon Allport (1961): La personalidad es la organización dinámica, dentro del individuo, de los sistemas psicofísicos que crean patrones característicos de conductas, pensamientos y sentimientos.

Eysenck y Eysenck (1987): definen la personalidad como una organización dinámica del carácter, temperamento, intelecto y físico, más o menos estable y organizada, de una persona que...
tracking img