autodeterminacion personal

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
Autodeterminación personal
La autodeterminación personal es tu capacidad de organizar tu vida para crear el futuro que deseas. Es tomar consciencia de tu potencial para cumplir cualquier meta.
¿Qué es?

Dirigir la propia vida, ser el protagonista, llevar o tener el control de la propia vida y, por tanto, tomar las decisiones y hacer las elecciones para ello (aunque sea con apoyos), pero lapersona es quien dirige, es el centro. La responsabilidad se ciñe a una dimensión individual: la responsabilidad por uno mismo.

“Autodeterminación es una combinación de habilidades, conocimiento y creencias que capacitan a una persona para comprometerse en una conducta autónoma, autorregulada y dirigida a meta. Para la autodeterminación es esencial la comprensión de las fuerzas y limitaciones deuno, junto con la creencia de que es capaz y efectivo. Cuando actuamos sobre las bases de estas habilidades y actitudes, las personas tienen más capacidad para tomar el control de sus vidas y asumir el papel de adultos exitosos.”



La autodeterminación personal es el fundamento del poder y la libertad:

Quizás pocas personas han mencionado cómo funciona tu poder individual para crear elmundo que deseas. Puedes imponer tu voluntad por encima de todo lo que observas en el ambiente y salir victorioso en tus propósitos, tener claro en tu mente ese enorme potencial significa saber que es la autodeterminación personal.
Una vez que estás completamente seguro que tu éxito no está atado a nada, entonces experimentas una gran libertad, comenzarás a organizarte y administrar tu tiempo paracumplir tus deseos.
El sentido de la libertad para cumplir cualquier meta no significa que todo será sencillo, habrá momentos en que te sentirás impotente, sin tener claro una salida a ciertos problemas, pero actuando con sabiduría, orden y perseverancia siempre surgirá una luz que te lleve a donde tú quieres estar.
En la vida vas experimentando una serie de circunstancias diferentes. En algúnmomento te sorprendes de algunas acciones que hiciste en el pasado y que ahora lo ves desde otra óptica. Porque el pensamiento evoluciona, lo más importante es que en todo momento te sientas satisfecho contigo mismo.
Existen muchas ideologías que han influido en tu vida y lo continuarán haciendo. Pero la verdad es que tienes el poder de la autodeterminación personal, para ello es indispensable queaprendas a defender tus ideales, tú decides aquello que consideras que es conveniente o no.
La autodeterminación individual se basa en la voluntad de emprender acciones:
Por extraña que pueda parecer una circunstancia siempre tendrá un origen en la propia persona que lo experimenta. Debes defender tus ideales para lograr tus metas y estar seguro que tienes la capacidad y responsabilidad deorganizar el futuro de forma positiva y satisfactoria.
La voluntad es la base de la autodeterminación individual por lo siguiente:
• La búsqueda obsesiva de respuestas siempre llevan al resultado esperado.
• El hecho de jamás rendirse tiene un efecto poderoso al interior de la mente que es capaz de llevar a la fe.
• La voluntad tiene un poder misterioso que provoca cambios inconscientes en laspersonas y eso abre enormes oportunidades.
• La voluntad concentra los recursos y las acciones para volverlas eficientes.
• Podrás administrar tu tiempo mucho mejor.
• Etc.
No siempre es fácil aceptar la autodeterminación individual porque ello conlleva una responsabilidad muy grande. Mientras que la búsqueda de las excusas y justificaciones para no hacer las cosas siempre es el camino más fácily muchas personas lo prefieren, la consecuencia es que están renunciando a la opción de tener una mejor vida.
¿Por qué no es fácil aceptar la autodeterminación individual y defender tus ideales?
Por dos razones principales: la primera es que ves eventos extraños en tu vida que no logras comprender racionalmente, por ejemplo una persona que se está esforzando por encontrar empleo, sin embargo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autodeterminacion
  • autodeterminacion
  • Autodeterminacion
  • autodeterminacion
  • Autodeterminacion
  • Autodeterminacion
  • Autodeterminacion
  • La Autodeterminación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS