Autodominio

Páginas: 9 (2227 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Uno de estos principios se centra en el siguiente punto: el autodominio es fundamental para disfrutar de la paz de Dios en la vida de familia. El rey Salomón dijo: “Como una ciudad en que se ha hecho irrupción, que no tiene muro, es el hombre que no tiene freno para su espíritu”. (Proverbios 25:28.) Refrenar el espíritu, es decir, ejercer autodominio, es esencial si queremos tener una vida defamilia pacífica y feliz. Aunque somos imperfectos, tenemos que ejercer autodominio, un fruto del espíritu santo de Dios. (Romanos 7:21, 22; Gálatas 5:22, 23.) El espíritu producirá en nosotros autodominio si pedimos esta cualidad en oración, seguimos el consejo de la Biblia y nos relacionamos con otras personas que la poseen. Tal proceder nos ayudará a ‘huir de la fornicación’. (1 Corintios 6:18.)El autodominio también nos ayudará a rechazar la violencia, evitar o superar el alcoholismo y tratar con más calma las situaciones difíciles.
Pablo vio durante su vida a muchos aflojar el paso, desviarse de la carrera de la vida o abandonarla. (1 Timoteo 1:19, 20; Hebreos 2:1.) Por ello recordó repetidamente a sus compañeros cristianos que estaban en una competencia intensa y continua. (Efesios6:12; 1 Timoteo 6:12.) Llevó la ilustración del corredor un paso más allá y dijo: “Además, todo hombre que toma parte en una competencia ejerce autodominio en todas las cosas”. (1 Corintios 9:25a.) Con estas palabras aludía a algo que los cristianos corintios conocían bien, a saber, el riguroso entrenamiento al que se sometían los participantes de los juegos ístmicos.
9 He aquí una descripcióngráfica del entrenamiento de un participante:
“Con satisfacción y sin queja se somete a las reglas y restricciones de su entrenamiento de diez meses, sin el cual no podría competir. [...] Se siente orgulloso de sus pequeñas dificultades, fatigas y privaciones, y tiene a mucho honor abstenerse escrupulosamente de cualquier cosa que pudiera mermar en lo más mínimo sus posibilidades de éxito. Ve a otroshombres que sacian su apetito, que descansan mientras él jadea, que se deleitan en los baños, que disfrutan del placer de la vida; pero no siente la más mínima envidia porque su corazón está puesto en el premio, y el entrenamiento arduo es indispensable. Sabe que no tiene ninguna posibilidad de ganar si en algún momento se relaja del rigor de esta disciplina”. (The Expositor’s Bible, volumen V,página 674.)
10 Es de particular interés la observación de que el que se entrena “tiene a mucho honor” seguir la rigurosa rutina de la abnegación. De hecho, “no siente la más mínima envidia” de la tranquilidad y comodidad que ve que otros tienen. ¿Podemos aprender algo de esto? Sí, ciertamente.
11 Recuerde las palabras de Jesús que dicen que “ancho y espacioso es el camino que conduce a ladestrucción, y muchos son los que entran por él; mientras que angosta es la puerta y estrecho el camino que conduce a la vida, y pocos son los que la hallan”. (Mateo 7:13, 14.) Mientras se esfuerza por andar por el ‘camino estrecho’, ¿envidia la libertad y tranquilidad que parecen tener los que van por el otro camino? ¿Piensa que está perdiéndose la oportunidad de experimentar algunas de las cosas queotros hacen, que no parecen tan malas en sí mismas? Es fácil pensar así si perdemos de vista la razón por la que seguimos este camino. “Pues bien, ellos, por supuesto, lo hacen para obtener una corona corruptible, pero nosotros una incorruptible”, dijo Pablo. (1 Corintios 9:25b.)
12 El vencedor de los juegos ístmicos recibía una corona de pino ístmico o de algún otro árbol, que probablemente semarchitaba en unos cuantos días o semanas. Por supuesto, los atletas no contendían por la corona perecedera, sino por la gloria, honra y fama que la acompañaban. Una obra dice que cuando el vencedor regresaba a casa, se le recibía como héroe victorioso. A menudo se derribaban los muros de la ciudad para que pudiera pasar su procesión y se erigían estatuas en su honor. No obstante, a pesar de todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El autodominio
  • Autodominio
  • Autodominio.
  • Valor autodominio
  • El autodominio emocional
  • Autodominio
  • ¿ Que es autodominio ?
  • autodominio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS