Autoempleo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONÓMICO-ADMINISTRATIVAS

ECONOMETRÍA II

TRABAJO FINAL:

“AUTOEMPLEO EN MÉXICO: UN MODELO DE RESPUESTA CUALITATIVA, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2008.”

INTEGRANTES:

* NIDIA MAGDALENA CAMACHO GAXIOLA
* ERIK HERRERA RAMÍREZ
* DIEGO FEDERICO RODRÍGUEZ GARDUÑO

PROFESOR:
ENRIQUE CUEVAS RODRÍGUEZ1. INTRODUCCIÓN
DEFINICIÓN DEL TEMA
La realización de este trabajo consiste en observar las características del autoempleo en México a través de una estimación econométrica, tomando en cuenta variables que se consideran relevantes. Éstas variables describen la situación económica, sociodemográfica y de mercado de los individuos pertenecientes a la muestra tomada.
RELEVANCIA
El autoempleopuede darse en cualquier actividad económica de nuestra sociedad, independientemente de la cualificación, sexo y localización geográfica. Siendo así una actividad profesional o empresarial creada y ejercida por el propio individuo, quien dirige esa actividad y obtiene ganancias de ello. El autoempleo es una forma de integrarse en el mercado laboral trabajando en el sector que se considera más adecuadosegún la formación propia o según las expectativas de negocio que se prevean.
Las personas que trabajan para sí mismas se denominan autónomos o trabajadores por cuenta propia, y pueden a su vez tener otros empleados a su cargo. El autoempleo es, por tanto, un importante elemento del mercado laboral, pues a la creación del empleo propio se puede sumar la de los trabajadores que se necesiten paradesarrollar la actividad. En resumen, el autoempleo consiste en crear el propio puesto de trabajo.
Según la Serie “Nociones Esenciales” en su número 3, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (1999), la mayor parte de la población mundial es pobre y subsiste con un ingreso de entre 2 y 3 dólares diarios. Más de 500 millones de los pobres del mundo son económicamenteactivos. En su mayoría, se ganan la vida trabajando por cuenta propia. Estos autoempleados producen una gran diversidad de bienes en pequeños talleres; se dedican a actividades comerciales menores y de venta al detalle; fabrican utensilios de cocina y muebles; o venden frutas y verduras.
El actual gobierno mediante la aplicación de la política económica, trata de fomentar el emprendurismo a través deprogramas como “El programa de apoyo a la simplificación del Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS)” y “Apoyos para el autoempleo (Servicio Nacional de Empleo, Capacitación y Adiestramiento)” con el propósito de impulsar la creación de fuentes de trabajo, esto para revertir los efectos recesivos.
OBJETIVO.
El propósito de la presente investigación consiste en determinar en qué medida lasvariables años de escolaridad, género, edad, región en que se habita, así como la rama de actividad económica explican la probabilidad de estar autoempleado.

2. ANÁLISIS DE DATOS
DIFINICIÓN DE VARIABLES
Las variables que se consideraron importantes para describir el autoempleo son las siguientes:
Variable dependiente
* Autoempleado: es la persona que genera su propio empleo.
Variablesindependientes
* Sexo (-): se toma como base al sexo masculino, siendo los resultados sólo para las mujeres en comparación con los hombres.
* Edad (+): medida en años que va desde los 14 hasta los 96.
* Edad2 (-): esta variable es incluida debido a que la teoría dictamina que existen rendimientos decrecientes.
* Años de escolaridad (+): años cursados y terminados de escuela que vande 0 a 24.
* Jefe de hogar (+): ser la cabeza de la familia.
* Región: debido a que las regiones fueron divididas geográficamente no se puede determinar su efecto a priori.
a) Región 1: Noreste
b) Región 2: Noroeste
c) Región 3: Centro-occidente
d) Región 4: Centro
e) Región 5: Sur-sureste
* Rama de actividad económica (-): se tomó como base la categoría...
tracking img