Autoestima En Las Diversas áreas De Vida

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
‘Autoestima en las diversas áreas de vida’
Introducción:
El autoestima en las diversas áreas de vida corresponde a una serie de etapas a lo largo de nuestra vida en las cuales desde la niñez hemos venido forjando un concepto o una noción de lo que es ´´autoestima´´ Ya que sin darnos cuenta desde muy temprana edad ya hemos venido trabajando con el concepto de autoestima , ya sea porque lohemos vivido en experiencias propias o porque lo hemos visto reflejado en situaciones de la vida cotidiana con nuestra familia, escuela, amigos etc.
Esto a su vez conlleva a que indirecta o indirectamente a lo largo de nuestras etapas de la vida, estamos moldeando una percepción de nosotros mismos e indirecta y subconscientemente preguntas como; ¿Quién soy? ¿Como soy? ¿Reconozco mis cualidades,virtudes , defectos & debilidades?.En base a esto el autoestima en las diferentes etapas de la vida juega un papel importante en la vida de cada uno nosotros mismos ya que nos hace reconocer la importancia de la percepción que tengo hacia mi persona y por lo tanto reconocer en función de lo que soy y quien soy mis virtudes y mis defectos para haci aceptarme tal y como soy para posteriormenteconvivir en una sociedad integra y en un ambiente sano.
Objetivo:
Nosotros como personas integras envueltas en una sociedad llena de prejuicios y de irregularidades sociales, debemos reconocer en base a los conceptos previos de lo que es autoimagen , autoconcepto, para que podamos formar un autoestima en función de nuestra personalidad y posteriormente de nuestra autoaceptación como personas queactuamos en la sociedad, y en donde o en que áreas de la vida cotidiana se ve reflejado.
Importancia: La importancia de este tema esta centrado principalmente en como el reconocimiento de la auto autoimagen , autoconcepto y auto aceptación que forjan un autoestima deacuerdo a la personalidad de las personas en base a las diferentes etapas de su vida con las cuales ha ido adquiriendo diferentesconocimientos y experiencias que le han permitido forjar una conceptualización de si mismo en general. Y como es que afecta o se ve reflejado en las diferentes áreas de la vida cotidiana.
La autoestima ¿Qué es y como nos afecta?
La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manerade ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de nosotros mismos.
Abraham Maslow, en su jerarquía de las necesidades humanas, describe la necesidad de aprecio dividida en dos aspectos, por un lado el aprecio que se tiene uno mismo y por otro lado, el respeto y estimación que se recibe de otras personas.
En el primertipo de aprecio estaríamos hablando del amor propio, nuestra confianza, pericia y suficiencia. En el segundo, caso estaríamos hablando más bien de respeto y estimación que se recibe de otras personas, como el reconocimiento y la aceptación.
Todos estos conceptos que se ven afectados cuando hablamos de autoestima, como la confianza, la aceptación, el respeto o la autosuficiencia son aspectos que ala vez afectan a otros conceptos, uno de los principales, nuestra conducta.
Un ejemplo de cómo la autoestima afecta a nuestra conducta puede ser cuando sentimos que no somos aceptados por un grupo de personas, tal vez podría ser un pequeño grupo de trabajo o de otra actividad en la que participamos, si tenemos esta sensación de no aceptación, automáticamente se genera en nosotros una actitud dealejamiento, distancia o rechazo hacía este grupo, que se manifestará en no iniciar conversaciones largas con estas personas, evitar el encuentro o incluso en conflictos.
Sin embargo, si miramos desde la perspectiva de la autoestima y cultivamos la aceptación, respeto y confianza en nosotros mismos y en los demás, automáticamente también se generan conductas específicas de acercamiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad de la vida
  • Diversidad de la vida
  • Diversidad de la vida
  • La vida y la diversidad
  • Diversida de la vida
  • Diversidad De La Vida
  • Areas de la vida ( proyecto de vida )
  • Aplicacion De Las Computadoras A Diversas Areas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS