Autoestima en los niños

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Autoestima en los niños
La autoestima es el juicio que las personas hacen de su propia vida, es decir, lo que ellos piensan que valen es un elemento clave de la personalidad y se construye desde que un bebé es pequeño y logra sus propósitos, lo cual se ve reflejado en su sonrisa y el brillo de sus ojos, para él, la experiencia del éxito, y si a esto se le unen unos padres que lo felicitan porsus logros, lo invitan a seguir explorando y le dan la suficiente libertad para hacerlo, será un niño con un excelente concepto de sí mismo y de lo que es capaz.
Es importante educar niños libres y emprendedores con una buena autoestima es un objetivo que muchos padres comparten, aunque también comparten el miedo a una disciplina y sin límites, la clave está es tener un equilibrio pero sobre todo,en dar en todo momento muestras a los niños de cuanto se les ama, esto puede ser con palabras, besos o abrazos, no importa, mientras sean sinceros y hagan al niño sentirse muy querido.
Al trabajar con el desarrollo de una buena autoestima es muy importante ayudar a los niños a que ellos mismos resuelvan los problemas, dándoles herramientas y enseñándoles a usarlas, pero sobre todo, dejándolosexplorar y respetando su propia forma de hacer las cosas y de resolver los problemas, después de todo, con frecuencia ellos ven las situaciones desde una perspectiva diferente a la de los adultos.
Cada vez que uno de los niños se enfrenta a un reto tenemos la gran oportunidad de dejarlo hacerlo por sí solo, de ayudarlo a manejar la frustración y cuando lo logre, de recompensarlo con tureconocimiento.
Para evitar exigirle al niño tareas para las cuales no está listo, es muy importante conocer la etapa de desarrollo por la que está pasando, saber de qué son capaces los niños promedio de su edad y cuáles son sus propias habilidades y capacidades.
El niño debe aprender por sus propios medios y disfrutar de cada uno de sus logros. Es común que los niños pequeños aprendan a hacerdeterminadas cosas por complacer a otros, lo cual puede ayudar a crear niños talentosos, pero ciertamente no ayuda en nada a su autoestima, ya que su concepto de sí mismo dependerá de lo que los demás opinen de él.
Estilos de paternidad que favorecen la formación de una buena autoestima
El estilo personal de los padres ejerce evidentemente un papel importante, se ha demostrado que la mayoría de los niñoscon una buena autoestima cuentan con padres democráticos, es decir, padres que son realmente amorosos y que demuestran la aceptación que tienen hacia sus hijos, al mismo tiempo que les marcan y mantienen límites claros, les exigen un buen desempeño académico y buen comportamiento, permitiendo y respetando la expresión individual. Este tipo de autoridad ayuda a los hijos a tener un control interiory a saber que son capaces de cumplir con lo que se les exige y que cuentan con el apoyo para hacerlo.
Sin embargo, sería demasiado pedir y poco sincero el intentar cambiar la forma de ser de los padres para ayudar a los hijos en su desarrollo, lo que sí se puede hacer, sobre todo si el estilo de alguno de ellos no es muy favorable para el desarrollo de una buena estima, como puede ser una madremuy dominante o un padre muy crítico, es estar consciente de estas situaciones, evitarlas dentro de lo posible y buscar:
 Dar retroalimentación positiva y estrechar los vínculos afectivos cada vez que sea posible.
 Distinguir a la persona de las acciones. El niño siempre se debe sentir aceptado como es, no importan sus logros o errores, si hace algo con lo que no estás de acuerdo reprueba laacción: "eso que hiciste no está bien", pero nunca juzgues al niño como "niño malo". En este punto es importante resaltar que la apariencia física nunca debe ser juzgada, si el niño tiene problemas de peso es importante enseñarlo a comer por su salud, en ningún momento debe sentir que será aceptado o rechazado por su imagen.
 Si algo te molesta, tus hijos están haciendo un batidero con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima y los niños
  • Autoestima Niños
  • Autoestima en los niños
  • el autoestima en los niños
  • Autoestima Del Niño
  • El autoestima en los niños
  • El autoestima en los niños
  • autoestima en niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS