Autoestima Del Niño

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
ORIENTACIONES PARA DESARROLLAR LA AUTOESTIMA DEL NIÑO
Una de las necesidades básicas es sentirse bien con uno mismo. La manera como uno se siente consigo mismo se fija desde la niñez y se llama autoestima.
Para llegar a la satisfacción personal y a un buen gozo de la vida, se necesita tener una alta autoestima. Esto solo es posiblesi uno se acepta a si mismo con las fallas y defectos que se puedan tener.
El mejor regalo que un padre puede dar a un niño, es ayudarlo a tener una alta autoestima. Cuando un niño tiene una autoestima alta, tiene confianza en lo que puede hacer, está deseoso de aprender nuevas cosas, se lleva bien con sus compañeros y disfruta lo que hace.
En cambio, cuando la autoestima es baja, el niño noaprende tan bien en la escuela, se siente muy poca cosa y se desquita criticando a los demás niños; se vuelve muy sensible y preocupado por lo que los demás piensan de él y pierde interés en sus ocupaciones. Cuando tiene problemas, culpa a los otros niños y siempre encuentra excusas para él.
Existen algunas situaciones que ayudan al niño a sentirse bien:
Aceptación
Respeto
Límites
Apoyo
Laprincipal es la aceptación de los padres hacia el niño, tal como es, con sus cualidades y defectos. El niño va creciendo y la imagen que tiene de él mismo, se va formando de lo que dicen de él y de cómo lo tratan las personas que lo rodean. Si lo tratan bien, entonces siente que puede ser una persona valiosa; en cambio, si se le hace ver por ejemplo que es un inútil, feo o que estorba, entoncescrecerá con la idea de que es una persona que no merece nada y que no es importante para los demás.
La aceptación al niño se expresa teniendo interés en sus cosas, preocupándose por su bienestar físico y emocional, participando en sus actividades y apoyándolo para resolver sus problemas.
Generalmente los niños que se sienten menos, es porque se les hace ver con más claridad sus defectos quesus cualidades. Algunos pueden hacer largas listas de sus defectos pero no de las cualidades que tienen. Para que un niño se sienta bien con él mismo necesita aceptar lo bueno y lo malo que tiene.
Los niños que tienen alguna dificultad en la escuela o cierta desventaja frente a sus compañeros o hermanos, especialmente necesitan el aprecio y el reconocimiento de padres y maestros. Necesitan saberque además de su desventaja, tienen algo que puede agradar a los demás, como una sonrisa bonita, habilidad para correr, para arreglar algo, etc. El niño puede no saberlo o no darle importancia hasta que alguien de fuera se lo hace ver.
La aceptación no quiere decir que los padres acepten todo lo que el niño hace, sino que lo entienden como a una persona que tiene que ir aprendiendo cómocomportarse.
Una buena manera de hacerle sentir al niño aceptación es escucharlo. Cuando se está con él, aprender cuáles son sus ideas, sus intereses, compartir con él un trabajo o un juego. Cuando los padres trabajan o están muy ocupados, pueden hacer junto con sus hijos la cena, poner la mesa, salir de compras, arreglar la casa, etc., haciendo participar al niño de sus actividades.
Finalmente si losniños se sienten aceptados en la familia y en la escuela, posteriormente les será más fácil convertirse en miembros de otros grupos sociales.
La segunda característica para formar los sentimientos de autoestima es el respeto. Cuando los adultos les gritan a los niños, se burlan de ellos y los callan diciéndoles que no saben de lo que hablan, los pequeños pueden reaccionar pegándoles a otrosniños, discutiendo o volviéndose tímidos. A lo largo de la vida les parecerá natural que otras personas los traten de la manera en que fueron tratados.
Se ha visto que la mejor manera de cambiar la mala conducta de los niños y la baja autoestima, es modificar la manera en que se les trata. Cuando los padres o adultos que rodean a los niños muestran más respeto, interés y preocupación hacia ellos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima y los niños
  • Autoestima Niños
  • Autoestima en los niños
  • Autoestima en los niños
  • el autoestima en los niños
  • El autoestima en los niños
  • El autoestima en los niños
  • autoestima en niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS