Autoestima en niñas de primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS

LIC. EN GERENCIA SOCIAL

ASIGNATURA: “TALLER DE EVALUACION DE PROYECTOS SOCIALES”

ENSAYO “EVALUACIÓN DE LA POLITICA DE DESARROLLO SOCIAL MEXICO”

ASESOR:MAESTRA SONIA IFIGENIA VILLALOBOS LOPEZ

ALUMNA: CARMEN SANTOS Vázquez

5TO. SEMESTRE GRUPO “A”

CHIAPAS A 3 DE MARZO DE 2010

Introducción.

Hoy en día, los Mexicanos nos seguimos enfrentando aproblemas que anteaños aquejaba al país, como, pobreza, exclusión social, hambre, falta de empleos, rezago social, miseria, marginación, abuso de poder, etc. Y sobre todo contamos con una política pública que no tiene claro el concepto de desarrollo y sus objetivos, que aun no ha podido especificar los derechos de la sociedad de tal manera que la seguridad social no tienen nexo con los programassociales, ya que tienen poca coordinación y están dispersos, la asignación del gasto no ha sido progresivo, y la calidad de los servicios es insuficiente, en consecuencia la estructura y diseño de la política de Desarrollo Social no cumple, ni cubre las necesidades de los mexicanos. Es por eso que el tema y aplicación de la herramienta “EVALUACION” es fundamental en este contexto; para evaluar lapolítica de desarrollo social que se ejecuta en México, de tal forma que pueda reorientar y/o rediseñar su estructura para su buen funcionamiento y con ello mejorar las condiciones de vida de los mexicanos. El CONEVAL, tiene una ardua tarea al respecto.

Desarrollo

En nuestro país, a lo largo de la historia, los niveles de pobreza y de desigualdad han sido constantes. A mediados delsiglo pasado cerca del 90% de la población se encontraba en los límites de la pobreza, y casi seis décadas después, el 53% por ciento de la población se encuentra en dicha condición. Para lograr reducir los niveles de pobreza en el país, el gobierno ha implementado un sin fin de programas y políticas públicas a lo largo de las diversas administraciones, lo que representa un constante esfuerzo yapoyos que se han ido ajustando y modificando de acuerdo a las condiciones actuales.
Debido a los constantes incrementos en los índices de marginación y rezago económico que experimentan muchos de los países en América Latina y en particular, México. Es muy importante hacer más productivos los recursos destinados al gasto público.

A pesar que nuestro país cuenta con una larga tradición enla implementación de programas sociales, no ha sido así al momento de la rendición de cuentas y la evaluación de dichos programas y políticas públicas redistributivas. Lo anterior sigue siendo una tarea pendiente. Es por ello que la evaluación de la política de desarrollo social en México es ahora una herramienta muy importante.

La evaluación de los programas y proyectos derivados de laacción pública federal están a cargo del CONEVAL, un organismo creado por la Ley General de Desarrollo Social que evalúa siguiendo los lineamientos generales para la evaluación de programas y proyectos.    La importancia de la evaluación radica en la eficacia y eficiencia que le da a la política de desarrollo social y el impacto positivo que este puede tener para con los derechos y bienestar dela ciudadanía, puesto qué, es una herramienta importante que permite visualizar los alcances de un proyecto social, y que de su resultado depende el seguimiento, ajuste o implementación de más proyectos de las mismas características, o bien, en caso contrario, evitar que se sigan financiando proyectos poco fructíferos para el desarrollo de las poblaciones a las que van dirigidos.  

|...
tracking img